SON LOS CAUSANTES DEL ENOJO CIUDADANO POR LOS ABUSOS DEL SECTOR Y LA EXPLOTACIÓN POR EL BOLETIN COMERCIAL.SON LAS PERSONIFICACION DE LA CORRUPCION EMPRESARIAL Y LA IRRESPONSABILIDAD SOCICAL EMPRESARIAL ( VEASE LA POLAR , FARMACIAS, RETAIL, ETC.) ¿SE IMAGINAN SI NO SE LES CONTROLARA? MIREN QUERIDOS LECTORES : Empresarios del Comercio Preocupados por Exceso de Regulación | ||
En la celebración por los 92 años de la Cámara de Comercio de Santiago, su presidente Peter Hill advirtió, refiriéndose al caso La Polar, que "hechos circunscritos y aislados que afectaron a un actor del comercio en su faceta financiera no pueden ni deben justificar una ola regulatoria que puede erigirse en un obstáculo a la entrada de nuevos actores".
Preocupados se mostraron los empresarios del comercio frente a iniciativas como la eliminación de los multiRut, la protección de datos personales de los consumidores, el Sernac Financiero y las limitaciones a la Tasa de Interés Máxima, que producirían un exceso de regulación en el sector. En el marco de la celebración por los 92 años de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), su presidente Peter Hill recalcó, en este sentido, que dichas regulaciones "la mayor de las veces, producen efectos en el sentido exactamente contrario al objetivo de proteger a los sectores más débiles de la población que se pretende ayudar". Destacó, además, que el Consejo Directivo del gremio ha aportado en elaborar y poner en aplicación un código de buenas prácticas y autorregulación de esta industria en Chile. En tanto, Hill manifestó, refiriéndose al caso La Polar, que "hechos circunscritos y aislados que afectaron a un actor del comercio en su faceta financiera no pueden ni deben justificar una ola regulatoria que puede erigirse en un obstáculo a la entrada de nuevos actores y emprendedores, disminuir la competencia y exacerbar la presencia del Estado en una actividad que, como el comercio, se funda conceptualmente en la libre concurrencia de voluntades entre compradores y vendedores en un mercado informado y competitivo". Otra de las inquietudes del comercio radica en que, si bien los empresarios expresaron su buena disposición a aceptar un cambio tributario temporal para afrontar la reconstrucción del país, "sin embargo, en esa oportunidad nuestras autoridades indicaron claramente que el incremento de impuestos tendría un carácter transitorio", recordó Hill. "Confiamos en que esa palabra empeñada se cumplirá en esta ocasión y, una vez logrado el objetivo recaudatorio, se retornará al nivel impositivo previo al terremoto de 2010. Esta medida se justifica con mayor razón ahora, cuando el mundo enfrenta las amenazas de complejidades económicas", apuntó Hill. Lo anterior, según Hill, no significa que el comercio se cierre a participar en un análisis serio y técnico sobre la estructura del sistema tributario nacional, donde actualmente se discute una reforma total que incluiría un alza de impuestos a las empresas.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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