TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 24, 2011

LR-LIBRO EMIGRACIÓN la emigración riojana en Chile en el siglo XVIII

LR-LIBRO EMIGRACIÓN

Un estudio del IER analiza la emigración riojana en Chile en el siglo XVIII

24/10/2011 - 13:40

Logroño, 24 oct (EFE).- El Instituto de Estudios Riojanos (IER) ha editado el libro "Presencia riojana en Chile en el siglo XVIII", un completo estudio de María Angélica Martínez que se encuadra en la colección 'La Rioja en el Exterior'.

Esta colección está impulsada por el Gobierno de La Rioja para recuperar la historia regional y rendir un merecido homenaje a aquellos riojanos que un día tuvieron que abandonar su tierra y partir a la búsqueda de un futuro mejor.

Según explica la autora, "la travesía de un grupo de riojanos durante el siglo XVIII nos proporciona una guía para recrear el camino hacia América: una historia con personas".

Martínez señala que "una serie de datos obtenidos de archivos históricos de Chile y España, algunas veces anecdóticos, nos permiten revivir las causas y circunstancias que motivaron la emigración riojana en esa época".

Desde La Rioja viajaron a América, virreyes, gobernadores, obispos y religiosos, conformando una relevante influencia en las sociedades americanas.

Martínez pone varios ejemplos: "en Chile se puede señalar a José Manso de Velasco, que fue gobernador de Chile, y más tarde, virrey de Perú y conde de Superunda, natural de Torrecilla de Cameros; o a Juan de Balmaseda Cenzano y Beltrán, oidor de la Audiencia de Chile y gobernador interino de Chile, natural de Galilea, entre otros personajes".

 

Se trata de una presencia distinguida, debida a personajes destacados de la sociedad chilena, y reflejada en aspectos de muy diversa índole, desde la conformación del territorio chileno, la toponimia de ciudades y pueblos, el gobierno o progreso del país, hasta el cultivo del vino.

La autora concluye que "los esfuerzos por descubrir tanto las historias humanas como las relaciones entre los pueblos engrandecen el patrimonio compartido entre España y Chile, y nos permiten avanzar en el conocimiento de nuestra historia común".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario