TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, octubre 24, 2011

Según el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile Nunca se está preparado para una crisis

 

Según el decano de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile Nunca se está preparado para una crisis

Agosin: "Si las cosas salen mal podríamos tener un crecimiento negativo en 2012"

 

A juicio del economista, es casi inevitable una recesión en Europa, porque la respuesta ha sido muy cortoplacista.

 
Por Cristián Torres Erpel
DF


Una visión bastante crítica de la coyuntura nacional es la que tiene el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), Manuel Agosin.

A juicio del economista, el escenario internacional está cada vez más inestable, los mercados cada vez más nerviosos y volubles, con buenas razones y esto en nuestro país no será indiferente.



- ¿Estamos más cerca de una crisis mayor en Europa?


- Mientras más tiempo pase sin solución, sin que los líderes europeos se atrevan a plantar una solución definitiva, más se acerca la crisis. Es como un barco que está avanzando hacia el iceberg y que cada día está más cerca. Entonces, si no se hace nada por cambiar de rumbo, el barco se va a estrellar.



- El ministro Larraín dijo estar más pendiente de lo que pase en Europa que lo que pase en EEUU. Qué le parece?


- El problema de Europa es una crisis financiera. La disolución de la Zona del Euro representaría la peor crisis financiera que ha tenido el mundo desde la "gran depresión", podría ser incluso mayor. Es casi inconcebible lo que puede suceder y cuando los inversionistas arrancan del riesgo.

-

¿Veremos una recesión en Europa durante 2012?


- Ya están en 0%. Creo que es casi inevitable una recesión, porque la respuesta de Europa ha sido muy cortoplacista. Todos los países están restringiendo gasto, aumentando impuestos.



- Según las estimaciones, China también se verá afectado...


- China está un proceso de desaceleración, lo que interesa acá es si esa desaceleración va a ser violenta, leve o gradual. Si es gradual va a haber más posibilidad de ajuste, si es violenta, empiezan a caer los precios de los commodities, todas cosas que le importan a Chile.



Escenario local


- ¿Está preparado Chile para enfrentar un deterioro externo?


- Nunca se está preparado para una crisis. Estamos mucho más preparados que lo que estábamos en los ´80 o en 1990, cuando hubo una recesión inducida por el fin de la guerra del golfo. Cuando asume la Concertación estábamos mal preparados para afrontarla, ahora estamos mucho mejor, pero va a ser mucho más fuerte.



- El ministro Larraín reconoció que puede que en 2012 se crezca menos de 5%...



- Yo creo que el 5% es ilusorio y en el mejor de los casos, si las cosas salen relativamente bien, vamos a estar más cerca del 4%. Si salen mal, podríamos tener un crecimiento negativo. Ese es un escenario poco probable. Cuando hablamos del 4% o 5%, estamos hablando de escenarios normales y de continuación de lo que vemos ahora. Una economía mundial poco boyante, pero que sigue bien.



- ¿Qué le pareció el proyecto de presupuesto presentado por el gobierno?


- Es un presupuesto para un año normal. Ahora, si se dan escenarios relativamente malos, como se dieron en 2009, van a haber presupuestos suplementarios. El ex ministro Velasco realizó un paquete fiscal ad hoc, fuera de presupuesto a comienzos de 2009. No me extrañaría que este presupuesto no se vaya a ejecutar o que no refleje lo que va a pasar; si se dan los escenarios malos va a tener que venir un paquete fiscal, indudablemente.



- Un sector de la Concertación condicionó la aprobación del presupuesto a una reforma tributaria...


- Separemos las cosas, uno es el presupuesto del próximo año y otro la reforma tributaria. La reforma tributaria no es para el próximo año, nos vamos a demorar un par de años en discutirla. Hay elementos técnicos, políticos que son irresponsables. A pesar de que yo apoyo a la Concertación y siempre he votado por ellos, creo que es irresponsable atar las dos cosas, es atar peras y manzanas.

-

¿Cómo ve la actuación del Banco Central y la tasa de interés?


- Estamos con una tasa de interés a nivel neutral, la tasa real del 2% que tenemos más o menos, es una tasa neutral en este momento. Yo no la bajaría ni la subiría, pero hay que monitorear lo que sucede mes a mes. A comienzos de 2009 terminamos bajándola a 0,5%, estamos en el 5,25%, tuvimos una política monetaria muy expansiva que correspondía a lo que había que hacer, incluso creo que el Banco Central se demoró mucho en hacer eso, mantuvo tasas altas por mucho tiempo.



- En caso que la crisis se agrave, ¿qué debe hacer el Central?


- No cabe duda que debe bajarla.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario