RSE en Consumo | ||||||||||
Las empresas se enfrentarán cada vez más a clientes conscientes que conocen sus derechos. La semana pasada el Sernac lanzó el Programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en Consumo, en una actividad en la que participaron los representantes de la banca, del retail, las autopistas, los supermercados, cadenas de centros comerciales y empresas de telecomunicaciones. Ser responsable socialmente no sólo es cumplir con lo que establece la ley, sino que se trata de comprender que la actividad comercial que desarrolla una empresa tiene repercusiones en el entorno, el medio ambiente y la comunidad más allá de sus clientes específicos. En materia de consumo, esta idea se extiende a incorporar las obligaciones de la Ley del Consumidor en todo el proceso productivo desde el diseño del producto hasta la postventa y, con ello, devolver el protagonismo al consumidor como motor de todo negocio. Las bases para construir la RSE en materia de Consumo incluyen la promoción de prácticas justas de marketing; la seguridad en el consumo; el fomento de la calidad en la producción de productos y servicios cuidando el entorno y medio ambiente; perfeccionar el Servicio al cliente; proteger la privacidad de los datos personales; garantizar el acceso de los consumidores a los bienes y servicios, y la educación para un consumo responsable. El Sernac se ha propuesto convocar a las empresas, con el convencimiento de que pueden ser los principales agentes para disminuir las asimetrías del mercado si logran ver las ventajas de construir desde la Ley del Consumidor, especialmente tomando en cuenta que se enfrentarán cada vez más a clientes conscientes que conocen sus derechos y consideran como un atributo relevante a una compañía que cumple. Cuando las empresas logren ver el valor de trabajar con la base de la Ley del Consumidor, serán ellas mismas las que condenen a quienes realicen malas prácticas y perjudiquen el estándar del mercado al que aspiramos, desincentivando con ello las infracciones masivas. Con el respeto de los derechos del consumidor todos ganan; también las empresas que recuperarán la confianza de sus clientes haciendo con ello el mejor de los negocios.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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