TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 02, 2011

CHILE-URUGUAY: representante ante aladi destaca complementariedad de ambos países

 

representante ante aladi destaca complementariedad de ambos países

Chile-Uruguay: opciones de negocios tras visita de Piñera

Concesiones y fortalecimiento de encadenamientos productivos.

 
Por Claudia Betancourt M. DF




Constanza Alegría, economista de la Universidad de Chile arribó hace dos años a Uruguay. Es la representante alterna ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), lugar donde el presidente Sebastián Piñera realizó un exposición en el marco de su reciente visita de Estado a Montevideo.

"La Aladi fue el primer paso que dimos en la apertura comercial negociada, nuestros primeros acuerdos en los ´90 fueron con países de la región", señala.



- ¿Cómo evalúa la visita del presidente Piñera a Uruguay?


- Es una señal potente, retomando lo que dijo acá el presidente, que a pesar de no tener frontera común con Uruguay, somos muy cercanos en términos culturales, en como hacemos las cosas y como vemos los temas comerciales y la inserción de nuestros países pequeños en el mundo. La visita de un presidente en Uruguay es un hecho noticioso además, el modelo de desarrollo nuestro acá no es un modelo a seguir necesariamente, pero si a mirar y estudiar.



- ¿Cómo se comporta el intercambio comercial entre Chile y Uruguay?


- El monto está en alrededor de US$ 200 millones, hay años en los que se genera un peak que depende de operaciones puntuales y que no tiene que ver con el ciclo de la economía.



- ¿En qué se podría avanzar para incrementar los negocios?


- Hay una nueva ley en Uruguay, cuyo reglamento estaría por salir en estos días, que se llama de Participación Público-Privada, un equivalente a la Ley de Concesiones en Chile. Creo que ahí podrían abrirse oportunidades de inversiones acá. Nos interesa trabajar un poco más el tema de los encadenamientos productivos, de manera de ofrecerle a Uruguay usar Chile como plataforma para exportar, utilizando nuestros TLC.Este tema es interesante para Uruguay como país chico sin suficientes acuerdos bilaterales; poder usar la arquitectura del Pacífico que ha construido Chile, por eso hemos hecho un trabajo para detectar qué productos podría exportar Uruguay a Chile, para ser transformado y luego enviado. Se han visto algunos sectores, pero no hemos logrado identificar una lista corta.


Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario