declaraciones del primer ministro helénico, George papandreou, hundieron las bolsas internacionales
Mercados se derrumban ante anuncio de referéndum al nuevo rescate a Grecia
Nicolas Sarkozy y Angela Merkel afirmaron que aplicar acuerdos tomados en Bruselas "es más necesario que nunca".
Serias consecuencias tanto en los principales mercados de la Eurozona como del resto del mundo, además de desatar una crisis política, fueron los principales efectos que se hicieron sentir luego de que Atenas diera a conocer que someterá a referéndum el nuevo plan de rescate.
Los mercados del Viejo Continente fueron afectados ayer tras el anuncio del primer ministro helénico, George Papandreou, quien el lunes anunció el plebiscito.
De este modo, en los primeros dos días de esta semana, las principales bolsas de Europa perdieron lo que habían ganado durante toda la semana pasada. París, por ejemplo, que había avanzado 5,59%, retrocedió 8,37% en dos días, mientras que Frankfurt hizo lo propio pasando de 6,28% a -8,06%. Madrid, de 4,20%, cayó hasta 6,99%.
El euro, en tanto, descendió 0,8% frente al dólar, llegando a su mínimo en tres semanas.
En términos políticos, un número cada vez más creciente de parlamentarios de Grecia exigen la realización de elecciones anticipadas en el país.
Urgencia mundial
Como era de esperar, la determinación helénica encendió rápidamente las alarmas del escenario internacional.
Así fue como el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, afirmaron que la aplicación de las medidas para salvar a Grecia del default "es más necesaria que nunca".
Luego que ambos mandatarios sostuvieran una conversación telefónica, expresaron su deseo, el del resto de los socios europeos y el del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se establezca "lo antes posible una hoja de ruta para garantizar" la aplicación de dicho pacto.
Ambos mandatarios decidieron mantener hoy en Cannes -donde jueves y viernes se celebrará la cumbre del G20- una "reunión de consulta", primero con instituciones europeas y con el FMI, y luego con las autoridades griegas.
"Será un caos"
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, en tanto, aseguró que si se rechaza en un referéndum el último plan de ayuda a Grecia, "será un caos".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, puso en marcha una nueva cumbre EEUU-Unión Europea, la cual se llevará a cabo el próximo 28 de noviembre.
Los europeos "necesitan poner en práctica las decisiones importantes que tomaron la semana pasada para proporcionar una solución definitiva a la crisis", apuntó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario