TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, noviembre 07, 2011

Gobierno Regional entrega $400 millones para apoyar a frambueseros

Gobierno Regional entrega $400 millones para apoyar a frambueseros

La seremi de Agricultura, Anita Prizant, anunció que el Gobierno Regional aprobó 400 millones de pesos para apoyar a los productores de frambuesa del Maule Sur. La información fue entregada en una ceremonia realizada en Linares, donde participaron la gobernadora provincial, María Eugenia Hormazábal; el director regional del SAG, Eric Paredes, parlamentarios, autoridades comunales y productores agrícolas.

Los recursos, que beneficiarán a más de 500 productores del Maule Sur, están destinados a la creación de 12 nuevos centros de acopio, cursos de manejo de plaguicidas y capacitaciones y certificaciones en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).
A juicio de la autoridad del Agro la iniciativa es reflejo de todo el trabajo que el Gobierno de Chile, por medio del Ministerio de Agricultura, hace para apoyar el sector y aumentar la competitividad. "El cultivo de la frambuesa es importante para muchas familias maulinas, ya que representa su principal sustento económico. Por ello, queremos entregar herramientas que permitan mejorar la gestión en los predios y de este modo optimizar los rendimientos y calidad de la fruta para competir en diversos mercados", manifestó la Seremi de Agricultura.

En el caso de los centros de acopio, éstos beneficiarán a 200 agricultores de las comunas de Linares, Yerbas Buenas, Colbún, Villa Alegre y Retiro, no obstante Anita Prizant indicó que se pretende extender otras zonas. En total son 170 millones de pesos, de los cuales 35 millones fueron entregados por el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Ricardo Ariztía.

En tanto, la labor de apoyar y asesorar la formación de centros de acopio estará a cargo de la Administradora de Empresas Maule Sur, empresa con experiencia en la comercialización de berries y asesorías en el rubro por más de 6 años.

"El objetivo del proyecto es reunir a los agricultores para que en conjunto vendan de manera directa su fruta a las agroindustrias y de este modo las ganancias no queden en manos de los intermediarios informales", explicó la autoridad. Además, Prizant indicó que los frambueseros recibirán asesoría legal y contable durante tres años para que puedan gestionar de mejor manera los recursos entregados.

Certificación BPA y manejo de plaguicidas

El programa de BPA pretende otorgar las capacitaciones necesarias para una futura certificación a agricultores de frambuesa que tengan posibilidades de implementarlo en sus huertos. Asimismo, contempla capacitar a productores de otros rubros según la comunidad rural beneficiada. El monto destinado para ejecutar las iniciativas corresponde a 160 millones de pesos y en total beneficiarán a cerca de 100 agricultores.

"Gran parte de la producción se comercializa desde los predios de manera informal, lo que impide tener una trazabilidad de la fruta, y constituye un riesgo para el cumplimiento de las normativas internacionales. Por ello, la implementación de las BPA son importantes para los productores quienes al aplicarlas pueden garantizar la inocuidad de su fruta a los compradores, es decir, productos sin contaminantes químicos ni otras sustancias que puedan afectar la salud de las personas que los consumen", explicó Prizant.
La autoridad agregó que esta resolución va en directa relación con el aumento de la competitividad del sector, ya que a la hora de exportar permite diversificar los mercados de destino, los cuales cada día son más exigentes con el tema de la seguridad alimentaria.

Asimismo, 80 millones de pesos fueron destinados para gestionar cursos de manejo de plaguicidas dirigido a trabajadores del área agrícola que se desempeñan, o puedan desempeñarse, como aplicadores de plaguicidas en unidades prediales rurales, económicas o productivas. La iniciativa favorecerá a 300 agricultores o trabajadores agrícolas, quienes por medio de capacitaciones aprenderán el correcto uso en la aplicación de estos químicos de manera tal que no alteren la inocuidad de la fruta.

"Estamos preocupados de nuestros agricultores y de su salud, por eso por medio de estos cursos queremos enseñarles a prevenir los riesgos que el mal uso de plaguicidas tiene para su bienestar, la salud animal y el medio ambiente", afirmó la Seremi de Agricultura.

Finalmente, Anita Prizant valoró el aporte que hizo el Consejo Regional del Maule al financiar estas iniciativas que van en directo apoyo de los frambueseros. "Muchos hogares viven de los ingresos económicos que genera este berry en la temporada estival. Por ello, todas las herramientas que el Ministerio de Agricultura pueda entregar a los frambueseros de la región del Maule, zona que tiene la mayor superficie a nivel nacional, siempre estarán orientadas a aumentar la competitividad del sector, ya que creemos firmemente en el gran potencial que tiene este rubro", aseguró.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario