TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, enero 10, 2012

rse: Conversatorio ISO 26000

Conversatorio ISO 26000

Posteado por: Francy Lorena Castaño en: enero 9, 2012

Hace un par de meses tuve la oportunidad de asistir a un conversatorio de Perla Puterman (@FRSIberoamerica en twitter) en la ciudad de Pereira, organizado por CREO http://www.creo.org.co/ y la Cámara de Comercio de la Ciudad. Puterman es experta en temas de normalización, sistemas de gestión e indicadores de responsabilidad social.

La conferencia se trató sobre los mecanismos que las empresas pueden utilizar para implementar la norma ISO 26000, norma de la responsabilidad social empresarial RSE liderada por la Organización Internacional para la Estandarización.

Esta norma fue construida durante cinco años logrando un consenso durante ocho reuniones plenarias, 26.684 comentarios y 177 resoluciones. Ofrece lineamientos para la práctica de la responsabilidad social, no requisitos, ya que la RSE va mas allá de cumplir leyes y  lo que busca realmente es lograr un entendimiento común. Es aplicable tanto en empresas como organizaciones de carácter público o gobiernos.

Es un documento muy práctico en el sentido que le da a las organizaciones la posibilidad de establecer prioridades en los asuntos relacionados con la RSE, ofrece herramientas para evaluar el desempeño de la organización y sin lugar a dudas, es una guía para incorporar la RSE como principio de gestión.

En general, la norma tiene los siguientes objetivos:

- Beneficiar a la comunidad con prácticas económicamente viables, ambientalmente correctas y socialmente justas.
- Obtener una mayor incorporación de los objetivos de la RSE.
- Incorporar la RSE como principio de buena gestión.

En la ISO 26000 se aclaran los siguientes temas:
-Gobierno de la organización.
- Derechos humanos.
- Anticorrupción
-Prácticas laborales
-Participación activa y desarrollo de la comunidad.

Según un documento de CREO "La gestión de cada una de estas áreas se hará conforme a los valores propios de la organización, y aplicando políticas mediante las que, como hemos dicho, la empresa debe expresar su capacidad creativa y de liderazgo."

A continuación una entrevista que la experta ofreció en la ciudad en Bogotá a los organizadores del evento:

Definitivamente, éste es uno de los muchos aspectos de un tema extenso. Se trata de un área  que requiere de estudio y permanente actualización, contrario a la visión de moda y aprovechamiento que muchas veces puede tener a nivel superficial.

Mayor información en: http://www.iso.org/iso/home.html


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario