TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, febrero 21, 2012

SNA propone construcción de embalses prediales y pozos de respaldo para mejorar uso del agua

SNA propone construcción de embalses prediales y pozos de respaldo para mejorar uso del agua

El organismo estima que se deben crear instancias regionales, en la que participen todos los actores involucrados en el uso del agua, para realizar un diagnóstico común en la materia.

El Comité Interministerial elaborará un plan con medidas concretas para enfrentar el tema de la sequía a largo plazo.

Con el objetivo de coordinar medidas que, a largo plazo, ayuden a mejorar la gestión en el uso del agua en el sector agrícola, el gobierno impulsó la creación de un Comité  Interministerial, que a fines de este mes debería elaborar un plan con medidas concretas que permitan enfrentar el tema de la sequía que afecta a la zona centro-norte del país.

La medida fue valorada por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), organismo que señaló estar "abierto y disponible para aportar su visión y propuestas en esta instancia, en la cual esperamos haya un espacio para hacer nuestros planteamientos".

Según datos de la SNA, el 70% del agua es utilizada por el sector agrícola. De este universo, el 65% corresponde a pequeños agricultores, mientras que un 30% se trataría de medianos productores.

Con este escenario, el organismo considera necesario que se creen instancias regionales, en la que participen todos los actores involucrados en el uso del agua, tanto del sector público como privado, para que se realice un diagnóstico común y se formule un Plan Maestro de Inversiones a largo plazo, y se constituya un Banco de Proyectos con la identificación y formulación de iniciativas que respondan a la demanda y planteen mecanismos de priorización para su financiamiento regional y nacional.

Entre otras medidas que propone el organismo, destaca la construcción de embalses prediales y pozos de respaldo en zonas deficitarias, y la posibilidad de establecer mecanismos más fluidos para incentivar el perfeccionamiento de los derechos de aguas.

En relación a este último tema, la SNA destaca que "en la actualidad sólo es posible hacerlo a través de los tribunales, con un alto costo económico y de tiempo que pocos agricultores están dispuestos a asumir".

Además, la SNA estima pertinente elaborar un plan para regularizar las extracciones ilegales, con metas y plazos definidos; que se otorguen derechos provisionales de aguas subterráneas; se agilice la construcción de embalses, se implementen programas de recarga artificial en los acuíferos, se apoye con recursos públicos a las organizaciones de usuarios, su asociatividad y profesionalización, y se impulse la formación de las comunidades de aguas subterránea

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario