TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 02, 2012

AGRICULTURABLOGGER. Patricio Crespo: “No saco nada con pedirle al Banco Central que venga a intervenir”


Ante baja del tipo de cambio, el presidente de la SNA apunta a medidas que no detonen sólo por temas coyunturales

Patricio Crespo: "No saco nada con pedirle al Banco Central que venga a intervenir"

El titular de la entidad gremial se muestra abierto a aceptar la reforma tributaria que propone el gobierno, no obstante, pide al Ejecutivo algunas garantías. "No me interesa pasarle plata al Estado para que se gaste en burocracia", sostiene.

Enviar este ArtículoImprimir este ArtículoAumentar tamaño de letraDisminuir tamaño de letra
 
Por Gonzalo Cerda Milla



Se define como un agricultor "químicamente puro". El sucesor de Luis Mayol en la presidencia de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, está dando un giro a la conducción de la entidad, con el énfasis en una mayor profesionalización en el agro y una focalización en las líneas de acción ante temas transversales que afectan a la agricultura. 
"Creo estar sintonizando con el cargo, cada quien tiene su manera de enfocar, Luis es abogado y fue también dirigente de una cooperativa importante (Copeval) que apoya a la agricultura y que da un tremendo servicio a la agricultura. Yo soy un agricultor químicamente puro y eso me da una óptica más focalizada en los temas netamente agrícolas".



- ¿Cómo han sido estos meses a cargo de la SNA?


- Al directorio le planteé cerrar el foco, evitar la dispersión y cambiar un poco las lógicas de la interacción gremial. Nosotros (como SNA) nos hacemos cargo de los temas transversales que preocupan a todos, donde tenemos peso, tonelaje de presentación, y cedimos los temas regionales y sectoriales a las organizaciones de base social, tanto a nivel regional como las funcionales por rubro, eso les da a ellos también visibilidad, contactos con su gente y una motivación para ser más activos y estar atentos.



- Hace un par de días presentó un requerimiento ante la comisión antidistorsiones, ¿esto tiene que ver con el cambio de foco del que habla?


- Efectivamente tenemos presentado ante la comisión antidistorsiones un requerimiento, por lo que ocurre en la cadena del maíz, los susbsidios que vienen de Argentina. El viernes me reuní con el ministro (Pablo) Longueira para hacerlo partícipe de esta preocupación. Esto demora porque hay estudios muy profundos que hacer, hay que aunar criterios entre todos los actores y hay intereses contrapuestos aquí en la cadena. Esperamos sensibilizar políticamente a los actores porque esta decisión finalmente es política, se origina en lo técnico pero quien le pone el sello a esto es el ministro de Hacienda.



- ¿Ha conversado con él este tema?


- Él está al tanto. Una cosa es conversarlo y la otra es comprometerse. Había que hacer el trabajo previo, los antecedentes y acreditar las amenaza de daño que es lo que corresponde en una actitud seria para que se respeten los parámetros de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Y con eso, acercarse al ministro y decirle: "ministro ahora pedimos coherencia".



- Argentina ha impuesto trabas a las exportaciones. ¿Es un problema? ¿Cuánto impacta eso en la agricultura?


- Eso es algo que se está evaluando día a día, porque según las presiones se puede lograr avances. La discrecionalidad responde a una lógica, que es el problema de divisas que tiene Argentina.



- Algo parecido está pasando con Brasil, ¿cómo ve esta situación?


- Están poniendo las mismas restricciones al vino chileno, con un impacto que se habla de los 
US$ 15 millones.



- ¿Esto les preocupa?


- Naturalmente. Chile es la economía agrícola más abierta al mundo. Este es un país que tiene un gran plus pero que para nosotros es un grave problema, tiene la suerte de tener un potencial minero insospechado que está llegando al 25% del PIB y sigue creciendo. Eso hace que se nos ponga cuesta arriba y este país está poblado en las regiones por las actividades productivas no cobre. Si a esto le ponemos trabas que restan la competitividad, y si no luchamos por cuidar estos equilibrios que son muy finos, van a desaparecer muchas actividades.



- ¿Requiere una actitud más decidida de parte del gobierno

?
- Este es un tema además de la opinión pública, porque cuando un gobierno se ve enfrentado a un conflicto internacional que tiene implicancias políticas, estratégicas, debe ser respaldada por la sociedad civil. Chile ha tenido la prestancia y la voluntad de perseverar en esta materia.



Medidas de corto y largo plazo por dólar


- ¿La evolución que ha mostrado el tipo de cambio es un problema?


- Es un problema estructural del país y debe ser tratado como problema estructural. No respondiendo a la coyuntura. Hoy estamos entregados a los vientos dominantes, precio del cobre alto, hartas reserva de divisas y alto gasto público.



- ¿La intervención del Banco Central es una opción?


- Aquí hay herramientas de corto, mediano y largo plazo. No saco nada con pedirle al Banco Central que venga a intervenir. Claro el Banco puede decir que el nivel de reservas que tiene, más las reservas que tiene el país afuera, son suficientes para atender los fundamentos macroeconómicos sobre los cuales estamos parados, esa es una opinión técnica, respetable. Pero ahora que el Banco Central, por salir a enfrentar la coyuntura, salga comprar otros US $ 20 mil millones, con el costo patrimonial que tiene y con el costo para el país, eso es finalmente una decisión política, que tiene un costo para el Estado. Hacer estos esfuerzos sin que sean sistemáticos, que respondan a una orientación de largo plazo, no tiene mucho sentido.




"Cuando la causa es noble, ningún guarismo complica"


- Otro tema que se está discutiendo es la reforma tributaria que está impulsando el gobierno. En ese sentido, ¿qué le parece esta opción?


- Todo lo que sea hacer justicia tributaria, bienvenido sea. Si hay alguien que no está haciendo su esfuerzo para solventar los gastos del Estado, para sostener las responsabilidades del gobierno, entonces que el sistema se corrija. Hay que darle a todo el mundo la seguridad de que nadie se está yendo por la tangente.



- ¿Está a favor de esta reforma?


- Estoy disponible para pasarle recursos al Estado en el sentido que me entreguen las garantías que esos recursos van a rendir más sus manos y que puede hacerlos rendir en beneficios del país. O sea, rigor. No me interesa pasarle plata al Estado para que se gaste en burocracia porque eso es puro lastre. Me encantaría conocer bien para dónde van los recursos, aunque las platas no pueden ser entregadas por un nombre.



- Pero el gobierno ha dicho que son recursos para educación...


- Si es para mayor acceso y calidad de la educación en buena hora, te juro que ningún empresario va a decir que no. Lo importante es que sepamos que eso es inversión y no gasto. Lamentablemente la agricultura -en la situación en que está- es poco lo que puede aportar porque está rentando muy poco.



- ¿El 20% que adelantó el presidente Sebastián Piñera para las grandes empresas le molesta?


- Más allá del guarismo, es con qué destino. Cuando la causa es noble a mí ningún guarismo me complica, pero si es por entregarle más recursos al Estado para que los dilapide y achaquemos a este país, sería lamentable.

Fuente DF

:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario