TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, abril 02, 2012

calentamiento global

EXCLUSIVO. Entrevista con expresidente de Chile
Ricardo Lagos: "En América Latina más que reducir la pobreza hay que reducir la desigualdad"
Miércoles, 28 de Marzo de 2012

El expresidente de Chile, Ricardo Lagos, concedió una entrevista en exclusiva al programa "Tiempo Global" de Radio IDEHPUCP. En su paso por Lima para recibir un Doctorado Honoris Causa de la Universidad Ricardo Palma, el político chileno habló sobre los desafíos que enfrenta la democracia en América Latina ante las demandas sociales, la lucha contra la pobreza, las acciones frente al cambio climático, además de otros temas de coyuntura internacional.

Mayor conciencia de derechos
En el diálogo con Ramiro Escobar, conductor del programa, Lagos señaló que en América Latina hay una nueva clase media emergente que tiene nuevas demandas y que está sumamente empoderada en relación a sus derechos. En ese sentido, sostuvo que el desafío actual de la región es cómo aprovechar el buen momento económico que se vive para reducir las brechas de desigualdad. "Una cosa es derrotar pobreza, y en buena hora que hay que seguir haciéndolo, y otra cosa es mejorar los niveles de distribución del ingreso en nuestra América que es de las más desiguales del mundo", precisó.

En otro momento, el expresidente chileno también sostuvo que las demandas y el mayor empoderamiento de los ciudadanos exigen redefinir la democracia representativa en nuestros países. "Tenemos que saber escuchar y saber adaptarnos a esa nueva realidad porque junto con empoderarse e indignarse la gente exige más participación, exige ser escuchada. Lo que quieren es participar en las decisiones", afirmó.

El cambio climático y las demandas estudiantiles
"No hay conciencia todavía, es algo muy incipiente", afirmó Lagos en relación a los problemas generados por el cambio climático. Sin embargo, señaló que América Latina puede dar grandes pasos en este sentido al manejar con acierto el control de la deforestación, sobre todo en la cuenca del Amazonas.

Por otro lado, en torno a las demandas de los estudiantes chilenos que expresan su rechazo a la calidad de la educación pública, el expresidente consideró que estas son expresiones propias de los "hijos de la democracia". Para Lagos, esa insatisfacción proviene de sectores medios y empoderados que se incorporan con una agenda distinta a la vida del país.

"Esos estudiantes están diciendo que Chile terminó un ciclo político, que es el de la larga transición y algunas instituciones heredadas de ella como el sistema electoral; y que terminó un largo ciclo económico, donde el país creció de 5 a 15 mil dólares por habitante. Pero ahora el ciclo que se inicia, tan importante como seguir creciendo, es mejorar la distribución", finalizó.

>>Escucha la entrevista completa en el programa "Tiempo Global" de Radio IDEHPUCP

Foto: Radio Cooperativa

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario