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jueves, abril 12, 2012

Argentina Duras críticas al control de exportación de cereales

¿PERMISOS DE EXPORTACIÓN? ES UN ABSURDO

Duras críticas al control de exportación de cereales

Amuchástegui cargó contra las medidas que terminaron perjudicando al pequeño productor y reclamó mayor transparencia en los mercados

Cristian Amuchástegui en el actor del remate de soja Ver más fotos

Los permisos de exportación de trigo y maíz fue el tema con el cual arrancó su discurso el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Cristián Amuchástegui durante la presentación del remate del primer lote de soja que se realizó este mediodía en la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Estos permisos de exportación y la posterior distribución de los mismos en pocas manos llevó a la desaparición de la competencia y los productores perdieron entre 30 y 60 dólares por tn de trigo y entre 30 y 50 por tn de maíz", afirmó la máxima autoridad de la bolsa local. Estas pérdidas habrían tenido como consecuencia una menor superficie sembrada y una desinversión en tecnología. Tampoco según su visión el gobierno nacional logró su cometido que era el control de precios.

Amuchásteguí alentó una vez más la necesidad de tener un mercado transparente y referencial para que sea formador de precios y aconsejó tanto exportadoras como productores que no realicen operaciones en forma directa sino que pasen por el mercado.


Una campaña castigada

"Esta campaña agrícola castigada por sequías en grandes zonas puso en riesgo la cadena agroindustrial. La suba internacional de precios de la soja compensará las pérdidas en lo macro pero no las del productor en forma individual", puntualizó Amuchástegui en su discurso

Conflictos en la zona portuaria

Sobre las últimas medidas de fuerza de los trabajadores portuarios y sobre algunos hechos de violencia en algunos puertos de la región que habrían sido provocados por transportistas de granos, Amuchástegui, dijo: "No se puede de manera compulsiva imponer tarifas que terminen paralizando la actividad de los puertos de la región. Hay que encauzar los conflictos en un diálogo maduro y que prive la razón. No se puede mantener indiferente ante reclamos que se manifiestan en forma desmedida poniendo en riesgo al seguridad de las personas y bienes de una empresa. Por eso desde la Bolsa hemos impulsado reuniones intersectoriales para canalizar de la mejor manera los reclamos.

"También hemos tratado el tema de los fletes de transporte granario que en estos días picos se ha puesto de manifiesto la falta de infraestructura, principalmente la precariedad en los accesos a las terminales. Lo que afecta no solo a los transportistas sino a las poblaciones aledañas a estas plantas".

Obras en proceso y obras que faltan

Si bien destacó la importancia de las obras del gobierno nacional en la Hidrovía y la inversión que se realizó en la Circunvalación al habilitar nuevos carriles, conectoras y nueva iluminación, Amuchástegui señaló la necesidad de poner la autovía en la AO12, un anuncio que se realizó en julio del año pasado y que junto a las obras de la 33 son fundamentales para el transporte de granos


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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