TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 12, 2012

diabetes : Oftalmólogos del HUC editan un spot para prevenir la ceguera causada por la diabetes

Oftalmólogos del HUC editan un spot para prevenir la ceguera causada por la diabetes

12/Abril/2012


Oftalmólogos del HUC editan un spot para prevenir la ceguera causada por la diabetes

Canarias cuenta con alrededor de 180.000 diabéticos diagnosticados, de los que 72.000 presentan algún grado de retinopatía diabética
 
 
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Abril 2012.
 
   Oftalmólogos del Hospital Universitario de Canarias (HUC), con el apoyo de la Fundación Retinaplus y del director de la productora Plató del Atlántico, Lucas Fernández, han promovido la elaboración de un anuncio para informar a la población de la importancia de llevar a cabo las revisiones pertinentes para prevenir la retinopatía diabética, un spot protagonizado por el actor Antonio Acosta, profesional de la ONCE, y escrito por el guionista Andrés Koppel.
 
   El objetivo de esta iniciativa es concienciar a todos aquellos que vivan con diabetes que no acuden a realizarse esta prueba, sobre todo cuando el 40 por ciento de las cirugías retinovítreas realizadas en el HUC se deben directamente a la retinopatía diabética y/o edema macular diabético, y máxime cuando la gran mayoría podían haberse evitado con un diagnóstico precoz.
 
   La causa más frecuente de ceguera en la población activa (18-65 años) es la diabetes, siendo la retinopatía diabética la responsable del déficit visual más severo y el edema macular diabético el responsable del déficit moderado (minusvalía visual: pérdida de capacidad para leer, conducir y trabajar). Estos pacientes suponen también un notable esfuerzo sanitario, ya que se trata de pacientes crónicos que precisan de reiterados tratamientos y genera grandes dependientes.
 
   Canarias cuenta con  alrededor de 180.000 personas con diabetes diagnosticados, de los que 72.000 presentan algún grado de retinopatía diabética y unos 20.345 presentarían edema macular. Además, un 15 por ciento de los que viven con diabetes desconocen que lo son, por lo que una parte significativa de las retinopatías diabéticas pueden pasar desapercibidas.
 
   La ceguera es evitable en gran parte con una detección precoz y un tratamiento adecuado. Por este motivo, el Servicio Canario de la Salud puso en marcha en 2006 el Programa  de Prevención de la Retinopatía Diabética 'Retisalud', que permitió la compra de más de cuarenta retinógrafos, la instrucción a los enfermeros encargados de sacar las fotos, realizando cursos y examen a los médicos de familia encargados de interpretar dichas fotos (actualmente hay 1.047 médicos acreditados) y adaptando la historia clínica informatizada para poder comunicar a todos los implicados vía intranet.
 
   A nivel nacional, Canarias es de las comunidades autónomas del país con un sistema más organizado para el cribado de la retinopatía diabética. Cada vez se detectan más retinopatías diabéticas leves y moderadas y menos proliferativas y, aunque su número ha disminuido, aún se ven demasiados casos dramáticos de retinopatías diabéticas prolifrerantes terminales.
 
   Las cámaras no midriaticas con las que se realiza la retinografía (foto en color de la retina) y la teleoftalmología son un sistema muy eficaz porque se optimizan los recursos de forma que se detectan aquellos pacientes que precisan tratamiento para ponerlos en manos de un oftalmólogo competente.
 
   El programa Retisalud ha ido progresivamente aumentando el número de pacientes captados en los últimos años, llegando en el año 2011, sólo en el área de Tenerife, a realizar más de 17.000 retinografías. Aunque este número es importante, aún no se ha llegado a la captación del 100 por ciento de las personas que viven con diabetes. Es por ello que esta nueva campaña pretende sensibilizar a la población con este problema de salud para que acuda a su médico de familia, y se pueda realizar  esta prueba totalmente inocua y sin molestias.
 
Fuente: Europapress.es



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario