TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, abril 12, 2012

coleccionsimo: Abren museo en Las Condes con valiosa colección de pintura local

OTRA GRAN OBRA DE LA MUNICIPALIDAD DE LAS CONDES, SANTIAGO, CHILE 

Felicitaciones al alcalde De  la Maza

 Abren museo en Las Condes con valiosa colección de pintura local

Con obras de Pedro Lira y Valenzuela Puelma se inaugura hoy, en una casona del siglo XIX, el Museo Santa Rosa de Apoquindo.

por Denisse Espinoza
Ampliar



Ricardo MacKellar era un coleccionista de arte obsesivo, que no podía vivir apartado de sus pinturas. Nacido en Viña del Mar, en 1928, Mac Kellar heredó de sus padres una valioso conjunto de pinturas del siglo XIX, de autores como Pedro Lira, Alfredo Valenzuela Puelma y Juan Francisco González, que durante 50 años se dedicó a incrementar con devoción. Llegó a tener más de 200 obras, hasta que en 2008, mientras dormía sufrió el robo de 30 de ellas, desde su parcela en Quillota. El golpe fue tan duro, que Mac Kellar terminó descompensado en la clínica. Y aunque luego recuperó las obras, algo cambió en su visión del coleccionismo. A los meses, Mac Kellar decidió donar 150 piezas de su acervo a la Municipalidad de Las Condes.

Desde hoy, la valiosa pinacoteca tendrá un lugar permanente de exhibición: el Museo Santa Rosa de Apoquindo, una casona del siglo XIX, que en su momento fue morada de Blanco Encalada y que en 2004 fue donada al municipio por sus últimos propietarios, la familia Gandarillas Guzmán.

En esos años, la casa se ambientó con muebles del siglo XIX y acogió algunas muestras de anticuarios, hasta que se cerró, producto de los daños sufridos tras el terremoto de 2010. "Como municipio quisimos restaurar de inmediato y dar un lugar de privilegio al patrimonio, que hoy nos hace reinaugurar la casa", dice Francisco de la Maza, alcalde de Las Condes. En total se invirtieron más de mil millones de pesos en la restauración que incluyó la casona de 1.700 metros cuadrados, los jardines y otros inmuebles donde funciona el Museo de la Chilenidad, dedicado a las costumbres del campo chileno, la figura del huaso y la tradición del cuero.

Patrimonio nacional

La Dirección del Museo Santa Rosa de Apoquindo estará a cargo del mismo equipo que conduce la Corporación Cultural Las Condes, liderada por Francisco Javier Court y que hasta ahora mantuvo la custodia de las piezas de Mac Kellar. La idea es que en el nuevo museo exista una exhibición permanente de las obras del coleccionista, donde figuran artistas clásicos de la plástica chilena como Pedro Luna, Alfredo Valenzuela Llanos y Pablo Burchard. "Vamos a inaugurar con 140 piezas de la colección Mac Kellar, pero en el futuro también habrá exposiciones temporales que den dinamismo al museo", dice Francisco Javier Court.

En junio, Santa Rosa de Apoquindo acogerá una muestra de metales en el arte Precolombino, perteneciente a la Fundación Carlos Cardoen y luego una colectiva de artistas peruanos organizada con la Embajada de Perú. "Nuestro desafío es ir imprimiéndole una identidad al museo e ir encantando al público. Funcionará distinto a la Corporación Cultural, porque el museo está asociado a esta pinacoteca de la que se exhibirá siempre, al menos un 60% de las obras", dice Court. "Abrir este edificio y estos jardines a la comunidad es un hecho histórico para el país, es un nuevo enfoque de hacer política cultural, basada en la generosidad".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario