TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, mayo 07, 2012

Carmen Fernández y formalización por caso tsumami: "Vengo a demostrar mi verdad"

Carmen Fernández y formalización por caso tsumami: "Vengo a demostrar mi verdad"

Noticias Agricultura

Publicado el Lunes 07 de Mayo del 2012 a las 09:32

La ex directora de la Onemi dijo al llegar al Centro de Justicia que es "absolutamente inocente" del cuasi delito de homicidio que se le imputa, mientras que el abogado querellante Raúl Meza confirmó que pedirá prisión preventiva y que el caso pase a la justicia militar.


A las 09:00 horas de este lunes se inició una maratónica audiencia de formalización de los ocho imputados por el cuasidelito de homicidio de 156 personas y la desaparición de otras 25 la madrugada del 27 de febrero de 2010, ante la fallida alerta de tsunami por parte de las autoridades.

Carmen Fernández, ex directora de la Onemi, habló al llegar al Centro de Justicia para un trámite que podría durar unos cinco días, y se declaró "absolutamente inocente".

"(Estoy) tranquila, como he estado siempre. (Vengo a) escuchar exactamente lo que se me imputa, eso es lo que hay que ver, está mi abogado, y lo único que he dicho mil veces: esa noche concurrí responsablemente a cumplir mi deber como directora de Onemi y ahora vengo aquí a escuchar lo que se me imputa y a demostrar mi verdad", manifestó.

Otro de los formalizados será el ex subsecretario del Interior Patricio Rosende, quien fue la primera autoridad del Gobierno de Michelle Bachelet en llegar a la sede de la Onemi tras el terremoto de 8,8 grados.

El abogado Raúl Meza, uno de los querellantes en el caso, confirmó a La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que pedirá la prisión preventiva para los ocho imputados, por su responsabilidad en las muertes posteriores al terremoto.

"Nos parece que lo que tiene que evaluar y valorar el juez de garantía es la naturaleza y los efectos de la comisión de este delito, y en ese sentido en términos de magnitud o de lo que se denomina la extensión del mal causado, obviamente que las consecuencias de este cuasi delito fue la muerte de 156 compatriotas y 25 desaparecidos", indicó.

Además, ratificó que pedirá que sea la justicia militar la que se haga cargo del caso por sobre la investigación que lleva adelante la fiscal Solange Huerta, con el objetivo de asegurar penas de prisión preventiva.

"Es algo muy relevante, lo que no han querido entender ni la fiscal ni el resto de los querellantes en cuanto a la cuantía de la pena. En la justicia penal ordinaria no va a llegar a más de tres años, en cambio ante la justicia militar vamos a eventualmente tener, en el evento que se impute cuasi delito de homicidio o incumplimiento de deberes militares, sanciones que van por sobre los cinco años y un día y, por lo tanto, penas privativas de libertad efectiva por parte de los eventuales condenados", aseguró, subrayando que "no quiero venganza pero sí que se aplique la ley".

En contraposición, Alfredo Morgado reiteró que el resto de los abogados querellantes no está de acuerdo con este punto.

"La unanimidad de los colegas que representan a las víctimas del tsunami, con excepción de un abogado que representa a una familia, estamos contestes en torno a que la competencia debe permanecer en la justicia ordinaria y debe ser una sola investigación, a cargo del Ministerio Público", indicó.

Las autoridades civiles y militares que serán formalizadas a partir de este lunes, además de Carmen Fernández y Patricio Rosende, son el entonces jefe del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), Mariano Rojas; el ex jefe del Centro Nacional de Alerta Temprana (CAT) Johaziel Jamett; el ex jefe de turno de la Onemi Osvaldo Malfanti; el sismólogo de la Universidad de Chile, Carlos Aranda.

Además, el asesor técnico del Director del SHOA Andrés Enríquez Olavarría; y el ex jefe de turno del SHOA, Mario Andina Medina.


Audio de la Noticia

DISQUS...

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario