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lunes, mayo 07, 2012

RSE: El compromiso con la responsabilidad social corporativa

El compromiso con la responsabilidad social corporativa

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El compromiso con la responsabilidad social corporativaLos profesionales del sector de congresos y reuniones dicen que una política de responsabilidad corporativa demuestra credibilidad y fiabilidad ante los clientes y proporciona algo de diferenciación en el mercado.

Nueve de cada diez negocios relacionados con la industria de los eventos se implican activamente en la responsabilidad social corporativa (RSC), de los que el 25% lo hace de forma "muy activa", según un estudio realizado por el Centro Internacional de Investigación en Eventos, Turismo y Hostelería de la Universidad Metropolitana de Leeds para Meeting Professionals International (MPI).

Los motivos detrás de dicha implicación varían y no tienen que ver con la generación de beneficios; pocas personas creen que la RSC mejora los resultados finales. Dicen, no obstante, que sí ayuda a que se les incluyan en las listas de proveedores aprobados y de proveedores admitidos. De hecho, más del 30% de los encuestados afirmó que ya daba preferencia a los proveedores que demuestran un firme compromiso con la RSC.

Este trabajo de investigación conlleva el análisis de las respuestas de más de 1,100 encuestados, todos profesionales del sector, reforzado por entrevistas exhaustivas con más de 70 expertos de todo el mundo. El equipo de investigación está a punto de terminar la fase de recopilación de datos y pronto presentará algunos de los resultados más importantes, antes de redactar el informe principal.

Pero algunas de las tendencias ya son evidentes. Los profesionales del sector afirman que una política de RSC demuestra credibilidad y fiabilidad ante los clientes y, hasta cierto punto, sigue proporcionando algo de diferenciación en el mercado. Sin embargo, es probable que las presiones externas hagan que aumente el compromiso hacia la RSC en todo el sector a medida que cada vez más negocios sigan el ejemplo de los líderes del sector.

Esto, a su vez, constituirá el "punto de inflexión" necesario como para que un mayor número de organizaciones comprometidas convierta su enfoque actual hacia el compromiso en algo que es reconocido por unas de las varias iniciativas de acreditación. La introducción este año de la norma ISO 20121 (la sostenibilidad en la gestión de los eventos) centrará la atención en las ventajas de la acreditación. Algunos profesionales del sector creen que, a no ser que el sector en su conjunto se implique más en las normas voluntarias, corre el riesgo de que tenga que cumplirlas forzosamente, sobre todo por lo que se refiere a políticas medioambientales y sociales.

Para terminar, un último punto de interés: existe una creencia emergente en todo el sector de congresos y reuniones de que, sin un enfoque formal y coherente hacia la RSC, es posible que a los empresarios les sea cada más difícil contratar a candidatos de calidad. Las generaciones más jóvenes están cada vez más comprometidas con encontrar a empresarios cuya ética y cosmovisión reflejen la suya. Simplemente, si no les gusta la forma en la que tratas el medioambiente y la comunidad a tu alrededor, es improbable que quieran trabajar para ti. One+

El doctor Simon Woodward es investigador en Turismo del Centro Internacional de Investigación en Eventos, Turismo y Hostelería de la Universidad Metropolitana de Leeds, que está llevando a cabo los trabajos de investigación, Future of Meetings and Corporate Social Responsibility, para MPI. Para contactar con él envíele un correo electrónico a s.c.woodward@leedsmet.ac.uk.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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