TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, julio 11, 2012

sector británico de servicios financieros gastó en lobby más de 92 millones de libras (116 millones de euros) durante 2011 en la esfera política y reguladora.

El lobby financiero de Londres gastó 116 millones en 2011

La Oficina de Periodismo de Investigación advierte de los lazos políticos de la City

DAVID BOLLERO Londres 11/07/2012 06:27 Actualizado: 11/07/2012 10:05

Dos periodistas de la Oficina de Periodismo de Investigación, Nick Mathiason y Maeve McClenaghan, se han dedicado durante cuatro meses a bucear en la maquinaria del lobby financiero británico. Durante ese tiempo, han entrevistado personalmente a cerca de 40 figuras relevantes de los grupos de presión financieros y han contactado vía correo electrónico con más de 150. Los resultados del trabajo revelan que el sector británico de servicios financieros gastó en lobby más de 92 millones de libras (116 millones de euros) durante 2011 en la esfera política y reguladora.

El trabajo presentado por los periodistas, calificado por Michael Moran, profesor de Gobierno en la Universidad Manchester Business School, como "un ejercicio de investigación absolutamente escrupuloso", ha sacado a la luz documentos que prueban como la industria consiguió impulsar cambios significativos en las políticas del Gobierno.

Entre estos logros de la maquinaría de presión de las finanzas británicas destaca el recorte en Reino Unido del impuesto de sociedades y el impuesto que aplica a filiales de bancos extranjeros afincados en la City, lo que procura millones de libras que pierden las arcas del Estado. A ello se suma, además, la cancelación de los planes del Gobierno de crear una organización independiente que supervisara a todas las entidades que cotizan en Bolsa.

Paralelamente, el sector consiguió parar la aprobación del plan de pensiones planeado para octubre que habría beneficiado a los trabajadores de rentas más bajas y a quienes cuentan con contratos temporales.

La base de datos del lobby financiero manejada para este trabajo se componía de 129 organizaciones y cinco grupos sectoriales, incluyendo think tanks, consultoras de gestión, bufetes de abogados, miembros de la Cámara de los Lores  y donantes privados.

Demonizando a la banca

La noticia se produce en mitad del descrédito que vive la banca, apenas unos días después de que haya saltado el escándalo de Barclays las manipulaciones de los tipos de interés interbancarios . Vince Cable, secretario de Estado de Empresas, muestra su preocupación al asegurar que "la banca ejerce una influencia desproporcionada" y "sus intereses con frecuencia no son los mismos que los de la economía real".

En este sentido, Cable se posiciona del lado del líder laborista, Ed Miliband, y su propuesta de conseguir reducir el poder de los cinco bancos más poderosos en el país – Lloyds, RBS, Barclays, HSBC y  Santander-, creando para ello más entidades pequeñas. Ayer mismo, Miliband reclamaba la venta de hasta 1.000 sucursales de estos cinco bancos para propiciar una mayor competencia en el sector. Miliband llegó, incluso, a asegurar que la banca se ha convertido en "dañina para la economía y destructiva socialmente".

Hace tan sólo un mes que esta misma Oficina de Periodismo de Investigación revelaba que los mayores donantes de los partidos políticos en Reino Unido son las entidades financieras y los sindicatos. En este sentido, las donaciones políticas a los tres principales partidos –Conservador, Laborista y Liberal Demócrata- realizadas por empresas o particulares ligados a la City ascendieron en 2011 a los 6,11 millones de libras (7,7 millones de euros).

A pesar de que Miliband fue duramente criticado el año pasado, cuando durante la convención del partido arremetió contra el "capitalismo depredador", la nueva investigación pone de manifiesto cómo los lazos de la política con las finanzas se evidencian, incluso, en la Cámara de los Lores, donde un 16% de sus miembros (124) guardan relación directa con empresas de servicios financieros. Desde la City Corporation niegan que se realice lobby político, alegando que únicamente "estamos en contacto con todos los partidos políticos, tanto dentro como fuera de la oficina".

Por su parte, fuentes de la Asociación de Banqueros Británicos sostienen que "tenemos una postura abierta" alegando que únicamente "llevamos a cabo un análisis detallado de la evolución y las propuestas en y para el sector en nombre de nuestros miembros". Un sector, por otro lado, que según apuntan "creemos que debería estar enfocado en todo momento a la restauración de la estabilidad financiera del Reino Unido, promoviendo la recuperación económica".

La City más poderosa en 50 años

El poderío financiero de la City es la joya de la corona del Gobierno de David Cameron –supera el 10% de la producción económica del país-, empeñado a protegerla por encima, incluso, del mercado común y la Unión Europea como demostró a finales de 2011 con su salida del pacto fiscal. En la actualidad, el mayor centro financiero de Europa concentra el 37% del comercio mundial de divisas, el 70% del negocio de eurobonos y el 46% del mercado de derivados.

A ello se suma, además, las negociaciones que sus dirigentes mantienen desde hace meses para atraer el comercio en torno al renminbi, la divisa china. De conseguirlo, la City sería la más fuerte en más de medio siglo.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario