TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, agosto 20, 2012

Experto en Cambio Climático, Eduard Müller “Estamos Consumiendo más de lo que el Planeta puede producir"

Experto en Cambio Climático, Eduard Müller "Estamos Consumiendo más de lo que el Planeta puede producir"

Entrevistamos al académico, fundador de la Universidad para la Cooperación Internacional en San José de Costa Rica, experto en cambio climático y sustentabilidad, Eduard Müller, en su paso por Chile como expositor del primer Seminario de Turismo Sostenible desarrollado en Puerto Varas. Postula que hoy estamos viviendo en un mundo capitalista, el cual consume más de lo que el planeta logra producir.

"Estamos viviendo en un mundo que no heredamos, sino que pedimos prestado a nuestros hijos, nietos y a las futuras generaciones", señaló.

En su charla habló sobre decrecer sostenible, sustentabilidad, cambio climático y repercusiones, prácticas para revertir el cambio climático, sobre la huella de carbono, la certificación de los establecimientos turísticos e implementación de mejores prácticas, uso de las plataformas de Internet para educar e incentir a la comunidad. Además de turismo local y el trabajo que esta actividad económica puede generar.

hoy estamos viviendo en un mundo capitalista, el cual consume más de lo que el planeta logra producir.

Para Müller, la capacidad de producir servicios del planeta está siendo reducida a la tercera parte, lo cual significa que los ecosistemas están severamente dañados y la capacidad de producción para el ser humano está disminuyendo."Nos estamos comiendo un planeta y medio al año", enfatizó.

Según lo señalado por el académico costarricense, el cambio climático es un gran problema que genera repercusiones sociales, políticas y de seguridad a largo plazo en el planeta, y lamentablemente América Latina no está reaccionado, puesto que los acuerdos sobre medio ambiente, quedan sólo en papel, y la falta de acción está haciendo mucha falta.

- ¿Cómo es posible lograr un desarrollo sostenible en nuestro país?

Desarrollo sostenible significa poder vivir de los intereses y no del capital, el tema central es que como seres humanos ya pasamos a consumir el capital como economía, por ende ya no podemos desarrollarnos de una forma sostenible, sino que sólo nos queda reducir el consumo.

-¿Cuál sería la solución para revertir esta crítica situación ambiental?

Cambiar la economía o cambiar la forma de pensar, porque realmente el futuro está muy limitado y vamos por el camino equivocado, por tal razón debemos planificar un "decrecer sostenible", lo cual implica que como ciudadano de un país, que tiene una huella de carbono promedio, tengo que reducir mi consumo personal a la mitad.

-¿Cómo ve la política de sustentabilidad en la actividad Turística que se está aplicando en Chile?

Veo que con las iniciativas de los gobiernos de ampliar los negocios de las grandes mineras y represas en Chile, refleja una actividad turística que tiene poca internalización del problema que significa el cambio climático en su estrategia. Se ignora la realidad, porque no se incorpora el tema ambiental.

Por ejemplo, lo que está sucediendo en Tierra del Fuego con la introducción de la industria de salmón, cuando hay un potencial turístico impresionante que podría generar beneficios económicos para mucha gente local. Los pescadores que ya no pudiesen trabajar en la pesca, podrían reconvertir su oficio y transformarse en empresarios turísticos.

- ¿Qué tipo de turismo se debería potenciar en el sur de Chile?

El turismo de soledad, de no ver gente, sólo en el fin del mundo o en el ártico se puede llevar a cabo. Es una zona austral que a futuro podría generar miles de millones en turismo, pero se ha preferido explotar la zona con la producción del salmón y extracción del carbón.

-¿Cómo Costa Rica pudo implementar un plan de sustentabilidad?

La mayor herencia que tenemos en Costa Rica es la educación, esa es la base de todo. Nuestro país no tiene ejército desde el año 1948, lo cual se tradujo en que el presupuesto que se destinaba a esa área, ahora se invierte en educación y salud.

Para Müller, el modelo económico ya no es saludable, y vamos en caída libre, por lo que indicó que es necesario educar desde la base a las generaciones y utilizar las redes sociales para informar e incentivar el desarrollo de un turismo sostenible.

Noticia enviada por PYMESUR


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario