Los científicos del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires están trabajando en una simulación computarizada que permite simular uno de los mecanismos del olvido en un descubrimiento que puede ayudar mucho al tratamiento del Mal de Alzheimer.
Así lo expresó en declaraciones a la 99.9 el Dr. Pablo Argibay, experto en Neurociencias Cognitivas y quien dirige la investigación junto con la bioingeniera Victoria Weisz: "Hace 7 u 8 años empezamos a trabajar pensando en el envejecimiento, tratando de reproducir algunos mecanismos con un modelo computacional porque era muy difícil investigar directamente a pacientes. Desarrollamos un modelo bastante interesante, donde veíamos que la zona que estábamos modelizando del cerebro, que se llama hipocampo, genera nuevas neuronas a lo largo de la vida, y una de las preguntas era qué importancia podrían tener", explicó.
Señaló: "Una de los primeros resultados es que trabajan con la novedad, refuerzan nuestro recuerdo de las situaciones novedosas ambientales. La segunda y más reciente, es que ayudan a limpiar la zona del hipocampo de las memorias más antiguas e hipotetizamos que de ahí pasan a otra zona del cerebro donde supuestamente permanecen toda la vida".
Estos descubrimientos han provocado que se pueda comprender lo que sucede dentro de la cabeza con estos procedimientos: "El objetivo es tratar de entender los mecanismos del cerebro y cómo funciona para aprender cosas. Lo que nos interesa es tratar de aplicarlo en pacientes, personas que tengan Alzheimer", resaltó. Al aplicarse a esta enfermedad, se podría retrasar su evolución: "uno de los desafíos es entender los mecanismos del Alzheimer. No sé si podemos ser tan ambiciosos como para intentar curarlo, pero por lo menos retrasarlo o darle una salida social. Todos tenemos el riesgo de contraerlo, se supone que en pocos años, a partir de los 80 años, 1 de cada 3 personas tendrá algún deterioro cognitivo", puntualizó.
El primer objetivo pasa por la memoria reciente: "Una de las necesidades es mejorar la memoria reciente, que está muy deteriorada en estos pacientes. Nosotros postulamos un mecanismo que los psicólogos hace tiempo venían planteando, el recuerdo en dos tiempos. En el primero interviene este mecanismo que es el hipocampo, y en el segundo, toda la corteza cerebral", especificó Argibay.
Desde el Instituto el descubrimiento apuntan a la creación de nuevas neuronas. "Nuestro instituto está dedicado en gran parte a la medicina regenerativa, por lo que la consecuencia directa sería estimular en el ser humano la creación de nuevas neuronas, o bien a través de células madre, transplantarlas para que se recuperen esos circuitos deteriorados. La tecnología está en Argentina, pero todavía no hay resultados claros".
El próximo paso de este trabajo será pasar a la fase experimental: "Ahora pasamos a la investigación con animales de laboratorio, y hay otro grupo que se dedica a investigar con pacientes ciencia cognitiva. Se abre una investigación experimental trabajando con modelos más amplios". Las consecuencias de esos experimentos pueden resultar variadas: "Hay tres líneas posibles. Una es la de hacer fármacos para estimular la producción de nuevas neuronas; otra sería el trasplante de células madre como tales, y otra sería la combinación de la terapia génica con el trasplante de células madre que para que se produzcan ciertos factores que permitan hacer un circuito nuevo, o sea un "cableado" nuevo", concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario