TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, agosto 14, 2012

UNA VEZ MÁS Lavín responde a Velasco:

Según el secretario de estado esta cifra corrobora que el índice en definitiva es menor que en 2009

Lavín responde a Velasco: "Pobreza bruta" pasó de 19,7% en 2009 a 16,4% en 2011

"Cuesta tanto reconocer que la pobreza subió con la presidenta Bachelet y bajó con el presidente Piñera", insistió Lavín.
 
ANDRÉS VELASCO

Por Cristián Torres / Gonzalo cerda



"¿Por qué le duele tanto a Andrés Velasco reconocer que la pobreza subió con Bachelet y bajó con Piñera? ¡Incluso pese al terremoto!". Este era el tono de los mensajes vía twitter que envió el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, tras los sostenidos cuestionamientos por los resultados de la encuesta Casen que mostró que la pobreza disminuyó de 15,1% a 14,4% en los últimos dos años.

Estos datos, para varios expertos, se basan en una nueva metodología, aún cuando ha sido la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) -como siempre- la encargada de validar dicha cifra.

Ayer el ministro Lavín entregó a DF nuevos antecedentes para el debate: la "pobreza bruta" (cifra preliminar entregada al organismo internacional y recogida del trabajo de campo) fue de 16,4% en 2011 la que posteriormente, tras el ajuste por Cuentas Nacionales realizado por la entidad, derivó en los 14,4% informados por la cartera.

Esta cifra es la que le ha permitido al ministro Lavín asegurar hay una baja considerable si se compara la "pobreza bruta" de 2009, que fue de 19,7%, versus la correspondiente a la última entrega.

"La 'pobreza bruta´ cayó de 19,7% en 2009 a 16,4% en 2011 (...) esto corrobora que la pobreza fue más baja que en la medición anterior", sostuvo Lavín. Sin embargo, esta cifra resultaría mayor a la que se evidenció en 2006, cuando la "pobreza bruta" que ingresó a la Cepal fue de 14,2% y derivó en un 13,7%.

Fue ahí donde el secretario de Estado hizo el punto y afirmó que lo importante es "centrar la discusión respecto de 2009".

Además, hay otro factor que se debe considerar en esta discusión, la denominada "caja negra" por donde pasan los datos en la Cepal antes de ser publicados. El candidato presidencial Andrés Velasco, emplazó al gobierno a no "escudarse" tras la Cepal. "Quien fija los términos de referencia de la encuesta es el gobierno; quien hace el cuestionario es el gobierno; entonces cuando te dan términos de referencia distintos, claramente, lo que puedes hacer está muy limitado. Si el gobierno de Chile realmente se tomara en serio los lineamientos de la Cepal, usaría métodos distintos para computar la pobreza y aceptaría las conclusiones de la entidad".

Según Velasco, aún existen dudas respecto de cómo se computaron los bonos entregados por el gobierno en noviembre pasado, e inquietudes respecto de la fecha de la muestra y dudas en los cuestionarios que, a su juicio, hacen muy difícil interpretar las respuestas. "Hay dudas sobre si el cuestionario permitía que el bono se tratara como correspondía y frente a esto hay nula respuesta de las autoridades", agregó el ex ministro de Hacienda.

Y es que en el formato de la encuesta de 2009, que estuvo a cargo de la Universidad Alberto Hurtado, se lograba identificar por separado las transferencias monetarias del Estado, lo que permitía determinar su valor y anualizarlo. En cambio, el formato de la encuesta 2011, a cargo de la Universidad de Chile, no permitiría realizar ese ejercicio.



El margen de error


Fue durante su exposición en el Centro de Estudios Públicos (CEP) el miércoles pasado, donde el titular de Desarrollo Social dio las primeras luces de cuánto sería el margen de error de la presente encuesta. En la oportunidad, el secretario de Estado habló de una "estimación preliminar" de 0,7%, el mismo porcentaje en que habría disminuido la pobreza, según el gobierno.

Fue a partir de ahí que las críticas del público asistente no se hicieron esperar. El ministro Lavín fue categórico al señalar "yo perdí una elección en segunda vuelta por margen de error, Andrés tiene que reconocer que la pobreza durante el gobierno de Bachelet subió y ahora bajó".

El principal argumento del ministro Lavín es que la economía chilena durante el gobierno de Sebastián Piñera "ha vuelto a recuperar la capacidad de generar empleos (...) en el gobierno de Bachelet se crearon muy pocos empleos, en cambio, nosotros hemos generado muchos y eso está llegando a los hogares de menores recursos y esa es la principal razón por que la pobreza está cayendo".

En la oportunidad, el titular de Desarrollo Social desestimó las críticas de Velasco por la tardanza en la entrega de la base de datos y el margen de error.

"Andrés Velasco lo sabe perfectamente, porque también hubo encuestas Casen cuando él era ministro (...) La encuesta se ha tomado igual que siempre y los datos se están entregando igual que siempre. Se van entregando en diferentes módulos y finalmente, se libera la base de datos".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario