TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 09, 2012

Ministros presentarán la próxima semana a Piñera primeras medidas para destrabar inversiones

Ministros presentarán la próxima semana a Piñera primeras medidas para destrabar inversiones

El ministro de Economía Pablo Longueira dijo hoy en la CPC que el objetivo es que el conjunto de medidas administrativas pro inversión esté en ejecución a más tardar en abril del próximo año.

por Juan Pablo Palacios - 09/10/2012 - 12:40

La próxima semana los ministros de Economía, Medioambiente, Minería, Energía y Secretaría General de la Presidencia presentarán al Presidente Sebastián Piñera un conjunto de medidas para destrabar las inversiones mineras y energéticas, señaló esta mañana el ministro de Pablo Longueira. 

El compromiso surge a dos semanas de la cumbre pro inversión que realizó el gobierno junto a representantes del sector privado para buscar una salida a la burocracia y judicialización que enfrenan los proyectos.  

"Los cinco ministerios la próxima semana tienen que presentar un conjunto de medidas que queremos avanzar con el propósito de facilitar la inversión y que nos permita bajar el costo de la energía en Chile que es el mayor problema de competitividad que está enfrentando nuestra economía. Esperamos en marzo-abril del próximo año podamos levantar el conjunto de medidas administrativas, que los ministerios se pongan plazo, se pongan los recursos adicionales y tengamos un impulso importante", dijo el titular de Economía tras participar del comité ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

En la ocasión, Longueira explicó que el plan de acción de los ministros va estar en tres ámbitos: "El primero se refiere a los proyectos energéticos y mineros que se están tratando en el Parlamento, el segundo será una ley miscelánea pro inversión que busca modificar un conjunto de normas con el propósito de mejorar la certeza jurídica para los proyectos de alta inversión y un tercer eje que abarca todas aquellas medidas administrativas que dependen del gobierno, perfeccionamientos y modificaciones de reglamentos, resoluciones y materias de gestión con el propósito de dar un impulso a la inversión y avanzar en la construcción de un gran acuerdo político en estas materias".

Respecto de los cambios legales, el secretario de estado afirmó que "esperamos trabajar mientras se discute la Ley de Presupuesto (entre octubre y noviembre) y levantar un proyecto misceláneo pro inversión que ingrese en los primeros días de diciembre". 

Longueira señaló que toda la agenda pro inversión será con el más irrestricto respeto a las normas medioambientales del país y todas las normas vigentes en el país: "Necesitamos que dentro de esa exigencia evitemos duplicidad de trámites, judicialización, por lo tanto buscar precisiones y mayor certeza jurídica, y de alguna forma avanzar en que estos proyectos que el país necesita tengan un menor costo y mayor aceptación en la ciudadanía".

En ese escenario, la autoridad recalcó que "lo importante es que logremos evitar que normas que de alguna forma se usan para extorsionar inversiones relevantes, queremos que las normas vigentes respeten los derechos de los chilenos y de sus comunidades, pero también no pueden estar usándose algunas legislaciones con el propósito de chantajear a inversiones relevantes".   

El ministro adelantó desde ya el gobierno trabaja con parlamentarios de oposición para lograr un acuerdo político en esta materia. "En esto se requiere una mirada país, una mirada estado, el desarrollo energético es algo que trasciende a los gobiernos y a las coaliciones políticas y es lo que vamos a buscar en el Parlamento".

Por su parte, el presidente de la CPC Lorenzo Constans valoró la fijación de plazos para la presentación de las medidas pro inversión que comprometió el ministro Longuiera y señaló que es importante que se busque un acuerdo político para avanzar hacia la materialización de estas iniciativas. "Finalmente quien se beneficia de esto es el costo que llega directamente a las personas y la disponibilidad adecuada de acuerdo a las necesidades que el país tiene, eso se ve en el día, en la utilización de instrumentos que requieren energía. Es muy importante que el país tome una decisión clara (en materia de inversiones), de largo, que permitirá competir en un mercado externo que está muy volátil", dijo Constans.

"La aprobación, la ejecución e incorporar la producción energética no es un plazo menor a cinco años y en eso si el país sigue creciendo sin lugar a dudas vamos a necesitar energía barata, que cumpla con los requisitos medioambientales, pero que también permita que el país tenga disponibilidad para poder competir con éxito", agregó el timonel de la CPC.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario