TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 03, 2013

ABORTO TERAPEUTICO

Corte IDH aboga por aborto terapéutico de "Beatriz"

  • Imprimir
  • Email

Corte IDH pide al Estado que respalde a los médicos que intervendrán a Beatriz

Por Gloria Morán

SAN SALVADOR – La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió este jueves medidas provisionales a favor de "Beatriz", a quien la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), le desestimó el recurso de amparo presentado por medio de sus abogados, para que se le permitiera realizarse un aborto terapéutico por razones de salud.

Según la Corte IDH el Estado salvadoreño deberá permitir las medidas solicitadas por la joven debido a su estado de salud, ya que padece de lupus y tiene una lesión renal; sumado a eso el producto de su embarazo es anencefálico, es decir no tiene cerebro.

Lo emitido en la sentencia la Sala sostiene que los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los "del "nascitures" ni viceversa", se amparan en el artículo 1 de la Constitución de la República en el que se protege la  vida humana "desde el momento de la concepción", razón por la cual aseveran que "existe impedimento para autorizar la práctica de un aborto".

La decisión de la Sala les deja entrever a los médicos, que intervendrían a "Beatriz", que pueden actuar de la forma que estimen conveniente para salvaguardar la salud y vida de la joven, pero no dan garantía jurídica. La Corte IDH dice lo mismo pero pide al Estado que respalden a los galenos que estén a cargo del proceso.  

La resolución de la CorteIDH indica que se requiere "al Estado de El Salvador que adopte y garantice, de manera urgente, todas las medidas que sean necesarias y efectivas para que el grupo médico tratante de la señora B (Beatriz) pueda adoptar, sin interferencia alguna, las medidas médicas que se consideren oportunas y convenientes para evitar daños que pudiesen llegar a ser irreparables en la vida, integridad personal y salud".

De igual forma le solicita al Estado un informe que debe ser emitido a más tardar el próximo 7 de junio, luego de esta fecha debe presentar un informe cada dos semanas, sobre lo las medidas tomadas para salvaguardar la vida de Beatriz, quien es madre de un niño de 15 meses.  

Según lo publicado en la página web de la CEJIL "ante situaciones de extrema gravedad y urgencia, la Corte IDH puede tomar las medidas provisionales que considere pertinentes, aunque no haya sido un caso presentado ante el Tribunal.Las resoluciones de la Corte IDH son de cumplimiento obligatorio para todas y cada una de las autoridades de El Salvador, como Estado Miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), que firmó y ratificó la Convención Americana sobre Derechos Humanos y aceptó la competencia de la Corte IDH".  

Marcia Aguiluz, Directora del Programa para Centroamérica y México de la CEJIL  señaló que "la resolución dictada por la Corte IDH es un hito histórico en la protección de los derechos de las mujeres en el continente. Mediante su decisión, la Corte IDH establece la urgencia de aplicar las medidas necesarias para proteger de manera inmediata a las mujeres que enfrentan problemas graves de salud y que requieren de un aborto terapéutico".

Morena Herrera de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto señaló que Beatriz sí será intervenida quirúrgicamente para realizarle una cesárea, lo que no está definido aún es la fecha en la que se llevará a cabo. Beatriz ya tiene 26 semanas de embarazo.  

Otros MedioscontrACultura - Diario Cultural / ContraPuntoTV - Multimedia / Archivo Roque Dalton
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario