TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 03, 2013

POSGRADOS PARA LIDERES DE PYME

Posgrados para líderes de Pymes

Por: Angélica Cabezas - Vie, 31/05/2013

Posgrados para líderes de Pymes

Se prevé que América Latina enfrente un panorama económico complejo en el mediano plazo. La menor demanda externa pondrá de manifiesto la exportación de recursos naturales en varios países de la región y la escasa incorporación de valor agregado en el sector productivo. Así lo da a conocer la CEPAL y la OCDE en el documento"Perspectivas económicas de América Latina 2013. Políticas de Pymes para el Cambio Estructural". En este escenario "las pymes latinoamericanas pueden transformarse en agentes importantes del cambio estructural y del aumento de la productividad", pero para eso se requiere de políticas públicas que fomenten la incorporación de conocimiento y delíderes preparados y capaces de encabezar el proceso.

Claramente, la realidad de una Pyme con una gran compañía, es muy diferente, por lo tanto pareciera que a la hora de capacitarse, los líderes de ambos tipos de empresas, también poseen necesidades diferentes. "Las pequeñas empresas carecen en general de una estructura organizada de gestión, con el proceso de toma de decisiones, en todas las áreas de negocio, centradas en su propietario. Esta particularidad tiende a ordenarse en las medianas y medianas grandes", cuenta Alberto Rubio, decano de la Escuela de Posgrado en Negocios de la Universidad de Belgrano (UB), Argentina.

Un directivo de una pequeña empresa, por una parte debe tener "conocimiento sobre lo que está haciendo y por la otra, determinación, constancia, capacidad de delegar, armar equipos de trabajo. El líder en la Pyme cumple muchos roles y eso implica que debe buscar apoyos para poder consolidar su negocio", asegura Andrés Blake, director del Diplomado en Gestión de Pymes de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Chile.  Por su parte, Rubio agrega que deben "desarrollar visión a largo plazo que afiance la sustentabilidad de la empresa, disponer de cuadros técnicos calificados, percibir la creciente complejidad de los mercados".

Ante esta necesidad de especialización, ¿un posgrado dirigido a directivos de grandes empresas es igualmente válido para uno de una Pyme? Andrés Blake, pone de manifiesto que gran parte de la oferta de programas de formación ejecutiva están enfocados en los directivos de grandes compañías, no obstante "es importante incluir en los programas de formación un trabajo más cercano con la Pyme, pues son ellas las que necesitan apoyo y se podría crear un espacio de relación muy ventajoso para ambos".

Para Rubio "la condición y calidad de empresario es independiente del tamaño de la organización", por ende "los atributos de entender el mundo de los negocios, sus desafíos y las herramientas básicas de gestión son de alto valor estratégico", asegura. "Hay aspectos conceptuales que son comunes, lo que hace la diferencia es la experiencia y la realidad que cada uno enfrenta en su día a día, por lo tanto lo relevantes en la construcción de estos programas es que contengan materias que permitan ser "bajadas" a esas diversas realidades", sostiene Andrés Blake.

Sobre la demanda de posgrados enfocados en Pymes, Andrés Blake, dice que es relativa. "Depende mucho de los costos que deban asumir para ingresar a programas de formación en cuanto a dinero y tiempo, pues la especialización requiere dedicación que a veces en las Pymes no se puede dedicar, dado que los directivos asumen muchos roles a diferencia de las grandes empresas que tienen equipos directivos diversos".

En esta misma línea, Rubio asegura que existe una demanda creciente por programas de posgrado enfocados en Pymes. "Los motivos principales: desafíos de la competitividad, complejidad creciente de las relaciones institucionales (financiamiento, proveedores, regulaciones oficiales) y el acceso a  negocios de comercio exterior", asegura. A esta demanda las universidades están respondiendo a través de cursos cortos y diplomados, por lo tanto, los temas que abarcan estos posgrados son bien definidos. "Fundamentalmente son cursos de formación para la gestión, la comercialización (estrategias locales e internacionales) y aspectos de recursos humanos", concluye.








Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario