TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 03, 2013

Las razones tras la expansión de la banca chilena en el exterior

En la década pasada, los grupos extranjeros fueron los que tomaron posiciones en el país. Los operadores locales van a nuevos mercados aprovechando su mayor solvencia y experiencia.

por Kharla Caniupán - 03/06/2013 - 07:30

La banca chilena se está internacionalizando. Eso es lo que se ha observado en los últimos años, tras operaciones de compra como la de CorpGroup en Colombia y la reciente adquisición de la filial del español Bankia por parte de BCI, en Miami.

Esta tendencia contrasta con la oleada de fines de los 90 y la década del 2000. En ese período se dio la llegada del grupo español BBVA, que adquirió el control del banco BHIF al grupo Said, y el crecimiento de Santander, con la compra del Banco Santiago, o de Scotiabank, que absorbió el Banco SudAmericano, de la familia Borda. A eso se sumó la alianza del grupo Luksic con Citigroup y la adquisición de Bank Boston por parte del grupo brasileño Itaú.

El presidente de la Asociación de Bancos (Abif), Jorge Awad, cree que este proceso de internacionalización es un "reconocimiento a la banca local, de clase mundial por sus índices de solvencia, transparencia, competitividad y confianza".

Ingueword Gallardo, directora Consulting de Deloitte Chile, agrega que la banca chilena está saliendo al exterior debido a la acotada capacidad de crecimiento del mercado interno, donde hace unos años el punto de mercado se valorizaba en unos US$ 200 millones, y hoy se empina por sobre los US$ 400 millones, según calculan fuentes del sector.

Los mayores costos y los buenos resultados de la diversificación del riesgo potenciarían el apetito por salir. "Un actor puede aspirar a una participación máxima de aproximadamente 25% del sector. Afuera hay grandes oportunidades", sostiene Gallardo.

En la misma línea, el gerente general de la Abif, Ricardo Matte, puntualiza que la internacionalización de la banca está marcada por dos elementos centrales: oportunidad y condiciones. "Los bancos europeos y, en menor medida, los americanos, atraviesan por un período de capitalización y consolidación producto de la crisis y el reordenamiento de la industria. En tal escenario, dichas entidades están concentrando sus operaciones y vendiendo sus inversiones en el exterior, fuera de sus plazas principales. A esto se suman las condiciones de la banca chilena (...) sólida, madura y muy bien manejada, que no ha sufrido crisis en más de 20 años a pesar del conmocionado entorno externo. Esto, que es reconocido a nivel mundial, permite a los bancos locales levantar capital sin restricciones en los distintos mercados de capitales, tanto de países desarrollados como emergentes", indica Matte.

En ese contexto, Gallardo sostiene que hay muchas preguntas en torno al siguiente paso que darán entidades como Banco de Chile y cómo potenciará o no su relación con Citibank. Este último, afirma, está en muchos países, lo que limita la salida del Banco de Chile.

Según estima, dicha institución "no tiene un nombre que pueda facilitar su entrada a nuevos mercados. Al fusionarse con Citibank Chile, esta marca sigue operando en varios países, lo que lo hace más complejo. Por eso, debe buscar formas de alianzas con ellos".






































































































    Fuente:latercera

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario