TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, junio 03, 2013

El mejor vino del mundo se produce en Parras de la Fuente

El mejor vino del mundo se produce en Parras de la Fuente

El Chenin Blanc 2012 se produce en Parras de la Fuene, Coahuila.

El mejor vino del mundo se produce en Parras de la Fuente

[Revista Vision Saltillo]

03/06/2013 - 04:02 AM

Tags: saltilloramos arizpeparras de la fuentecoahuilachenin blanccasa madero


297 lecturas
 5
 52
Google +0
 4
Saltillo.- Los viñedos de Casa Madero descansan bajo el sol que quema como brasa en la piel. La tierra semiárida, cada vez más fina por la sequía, se levanta con el viento. Ahí, descansan las parras que dieron el fruto al mejor vino blanco del mundo: Chenin Blanc 2012.

En la bodega más antigua del continente Americano, la mayoría de los trabajadores, desde los del área de embotellamiento hasta los ingenieros encargados de la producción hablan del vino que ganó medalla de oro en el concurso Vinalies Internationales, realizado a principios de marzo en París.

El vino blanco, coahuilense y de cuerpo ligero, compitió con 3 mil 425 muestras provenientes de 45 países, que fueron analizadas por 134 catadores internacionales, quienes además lo reconocieron como el mejor de los vinos de medallas de oro.

VER VIDEO: El mejor vino del mundo se produce en Parras de la Fuente

Afuera, el calor alcanza los 30 grados, mientras que en la bodega Santa Bárbara, donde descansan las barricas a una temperatura de 16, se acomoda el enólogo Francisco Rodríguez González, creador de la cepa Chenin.

El enólogo de Casa Madero, lleva 40 años produciendo vinos. Egresó de la Facultad de Química de la Universidad de Guadalajara y al darse cuenta que eran escasos sus conocimientos sobre vinos, decidió estudiar en París el posgrado en Enología.

"Mi especialidad eran destilados, y en 1976 vi la posibilidad de ir al sur de Francia y en esa época nadie pensaba que iba a ser una oportunidad de trabajo el saber" y comenzó plantando uva para vino de mesa.

Paco, como le llaman todos en Casa Madero, ha creado vinos en las tierras de Argentina, Chile, África del Sur, Australia y Nueva Zelanda, proyectos que le han sumado experiencia, y que han dado origen a sus Grandes Reservas en el valle de Parras.

"La enología empieza desde el viñedo, defendiendo a la planta, buscando calidad, cuando inicia la maduración, tienes que estar al pendiente, si hay que quitar los racimos que ya están pasados, lo que queremos es que toda la fruta entre a la bodega en las mismas condiciones de maduración".

Una parte de las notas de cata que fueron realizadas durante el concurso Vinalies Internationales serán recopiladas en la guía "1000 Vins du Monde", donde se incluirá el de Chenin Blanc 2012 y Chardonnay 2012.

El concurso es realizado cada año por los enólogos de Francia y es avalado por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos (UIE) y la Federación Internacional de Grandes Concursos (Vinofed).

Con la medalla de oro, obtenida por el mejor vino seco 2012, Casa Madero suma más de 400 reconocimientos en 22 años de producción. 

Semilla parrense

El lote de Chenin abarca más de 20 hectáreas, está ubicado frente al de Shiraz y a un costado de la Cabernet Sauvignon. Las uvas que fueron cosechadas en la madrugada de julio del año pasado dieron como resultado el Chenin Blanc 2012.

"Se cosechó como a la una o dos de la mañana para que se concentraran más los aromas, pues por lo caliente del día los aromas se evaporan, y entonces se hace la cosecha a esta hora para que con el frío de la noche se mantengan". explica el enólogo.

El resultado fueron mil 500 cajas de vino con notas florales de manzanilla, pero también afrutado como guayaba y que a la vista es color paja pálido con matices verdes, reflejo de su juventud.

Después de pasar por el despalillado y la separación del jugo, se fermenta en tanques de acero inoxidable, en un periodo de 6 a 8 meses, tiempo en que la uva toma un sabor afrutado y un cuerpo joven.

Acompañado de su perro "El Negro", Rodríguez González recorre los espacios de Casa Madero y describe su emoción por los viñedos y la actualización del conocimiento para crear el mejor vino.

"Sacó medalla de oro y fue reconocido como el mejor de los mejores vinos con medalla de oro, llevamos más de 12 años trabajando con él, y esta cosecha nació con muchas propiedades".

Al Chenin Blanc, su creador, lo describe como un vino fresco, expresivo, de acidez equilibrada y agradablemente floral.

El enólogo señala que el vino se ha convertido en un lazo para unir amigos y familia, no define uno favorito, prefiere elegir el momento ideal para disfrutar cualquier cosecha.

Con su experiencia, asegura que el clima, la tierra, el trabajo, el cuidado y la pasión son el conjunto de elementos que distinguen la calidad de la uva que se cosecha en Parras de la Fuente, en donde lleva casi 40 años viviendo.
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario