TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 29, 2013

agriculturablogger:

Chile: Desarrollarán nuevo insumo agrícola elaborado con desechos de la industria metalúrgica


Enviar a un amigo enviar a un amigo


El producto, que se obtendrá mediante un sistema de reciclaje, será usado para corregir problemas de acidez de los suelos agrícolas de la zona centro sur del país.

Un nuevo insumo agrícola, generado a partir de la escoria de la industria metalúrgica, buscará corregir los problemas de calidad, especialmente ph, que afectan a los suelos de la zona centro-sur del país. El producto se desarrollará en el marco de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y ejecutado por Maestranza Río Claro, en las regiones del  Biobío y Los Lagos.

Se utilizará como materia prima la escoria negra EAF (Electric Arc Furnace), la cual se transformará —a través de un sistema de reciclaje que actualmente no existe en el sector— en una enmienda destinada a que los cultivos agrícolas aumenten su producción y calidad.

"Los componentes químicos de este nuevo insumo ayudarán a mejorar el suelo, dando a las plantas condiciones favorables para su desarrollo y crecimiento", explica el coordinador de la iniciativa, Patricio Salinas.

Este nuevo producto pretende transformarse en una alternativa válida a la utilización de cal agrícola como enmienda de suelos y también para la con silicio, tendencia que crece día a día a nivel mundial.

"Este insumo podría tener una mayor eficiencia en la corrección de suelos ácidos, mayor durabilidad de su efecto y el aporte de silicatos a la solución del suelo, aspectos que se evaluarán en el proyecto", destaca el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor del proyecto, Maurice Streit.

Mercado potencial

La zona comprendida entre las regiones de Maule y Los Lagos presenta como una limitante para la producción agrícola, la acidez de parte de sus suelos. Para enfrentar estas condiciones, los agricultores deben aplicar enmiendas que eleven el pH, representando este ítem un porcentaje importante de los costos de los cultivos, tanto en tiempo como en mano de obra, maquinarias e insumos.

La solución propuesta por el proyecto, reduciría la utilización de otros insumos gracias a sus propiedades de corrector de suelos ácidos y enmienda a base de silicio.

Además de estas dos propiedades, según experiencia internacional, la escoria negra EAF posee características que ayudan a la planta a resistir ciertos niveles de estrés biótico y abiótico, pudiendo disminuir así el consumo de pesticidas en los cultivos, además de aumentar el rendimiento y la calidad de ellos.

En cuanto al mercado, el nuevo insumo se enfocará en cultivos importantes en términos de superficie, como el maíz, arroz, trigo y alfalfa, y que tienen un gran potencial de crecimiento si se mejoran las condiciones productivas de los suelos. En total serían unas 435 mil hectáreas, repartidas entre las regiones del Maule y Los Lagos.

"De todo el universo de clientes potenciales se espera que, al menos, el 10% (alrededor de 43.430 Há) se interese en utilizar nuestro producto como enmienda de suelos ácidos y/o como fertilizante a base de silicatos", estima Salinas.

Fuente: FIA




Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario