TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, agosto 29, 2013

PROHUMANA: 85% de las empresas cuenta con una Política de Transparencia

En Chile un 85% de las empresas cuenta con una Política de Transparencia

AGOSTO 23, 2013   PROHUMANA   SIN COMENTARIOS

Esta es una de las principales conclusiones del 9° Ranking Nacional de RSE PROhumana 2013, que refleja un aumento del 19% de esta práctica respecto a los resultados del año 2012. También destaca el crecimiento en el porcentaje de las mediciones de Huellas de Carbono que realizan las empresas y que ha crecido en un 8% respecto al año 2012. El próximo jueves 29 de agosto se realizará en el Hotel W el evento de premiación donde serán reconocidas las empresas socialmente más responsables de Chile.

RankingRSE

En esta edición participaron 35 empresas de diferentes rubros y tamaños de las cuales han sido distinguidas un total de 18 (ordenadas en orden alfabético, ya que los lugares se darán a conocer el mismo día del evento): Banco BBVA Chile, Banco Santander, BancoEstado Microempresas, BASF Chile, BCI, Chilectra, Colbún, Endesa Chile, Essbio -Nuevo Sur, Falabella Retail, Gerdau, Mall Plaza, Minera El Tesoro, Natura Chile, Pacific Hydro, Sodimac, Transbank y VTR.

"En un año electoral, en el que se forjan nuevos proyectos y nuevos desafíos para nuestro país, es importante que la responsabilidad social se planteé como una de las prioridades. Casos como el de la colusión de las Farmacias nos demuestran que aún queda mucho por hacer y que la "ética empresarial" es un "activo de valor" que debe ser el eje de la gestión empresarial de las organizaciones", apunta Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana.

Aumenta la transparencia

Entre las principales conclusiones del Ranking se encuentra el significativo aumento en la implementación de Políticas de Transparencia en las empresas: de un 66% en el año 2012 a un 85% en el 2013, lo que representa un crecimiento del 19% de esta práctica.

Carolina Andrade, Directora de Asesoría y Investigación de PROhumana, explica que "estas cifras representan la importancia que las empresas le están dando a la entrega de información sobre sus productos y servicios, y de qué manera se están haciendo cargo de las demandas que surgen de la sociedad".

Este aumento también se hace evidente en la evaluación que los empleados hacen del diálogo con los públicos de interés que tienen sus propias compañías. "Este año se constata un crecimiento en la valoración que los trabajadores le dieron a este ítem en la encuesta de empleados que forma parte de la metodología del Ranking y que aumentó en un 13%", apunta Carolina Andrade.

Más medición ambiental

Una de las prácticas ambientales que está instalada en la gestión sustentable de las empresas chilenas es la medición de la Huella de Carbono. Según los resultados del Ranking Nacional de RSE, en 2013 el 85% de las compañías participantes cuentan con mediciones en esta materia. Cifra que representa un aumento del 8% respecto a los resultados del 2012.

"A pesar de que la cifra global es muy buena –explica Carolina Andrade- se observa que aunque un gran número de empresas conocen su impacto en CO2, pocas desarrollan acciones concretas y disponen de metas para su reducción".

En contraste con la evolución que ha tenido la Huella de Carbono, se evidencia que la medición de la Huella de Agua es una práctica aún no instalada en las empresas en Chile.

Otras conclusiones

  • Un 100% de las empresas participantes cuentan con una Política de RSE explícita. Se observa alto nivel de formalización, implementación y comunicación de la política.
  • El 57% de las empresas cuenta con estrategias para abordar la inequidad social, lo que de acuerdo a los parámetros del Ranking, representa un nivel medio de gestión integral, ante la falta de visión de las empresas en cuanto al aporte que pueden realizar para superar la inequidad social de nuestro país.
  • Sólo un 33% de las empresas participantes en el Ranking Nacional de RSE cuentan con un miembro del directorio a cargo de velar por la estrategia de RSE de la compañía. Esta cifra se mantiene igual a la del año 2012, lo que evidencia la falta de evolución en este campo.
  • El 57% de las empresas participantes han desarrollado estrategias para traspasar a sus proveedores prácticas de RSE, lo que responde a una tendencia orientada a darle importancia a la cadena de valor.

 

Si te interesó, lee también:

  1. PROhumanit@ te cuenta cómo el Ranking Nacional de RSE 2012 mide la gestión de las empresas
  2. Hoy sabremos cuáles son las empresas más responsables de Chile
  3. PROhumana otorga sellos que acreditan a empresas más responsables de Chile
  4. PROhumana distinguió a las empresas más responsables socialmente de Chile
  5. PROhumana premiará a las empresas más responsables socialmente de Chile
Publicado en: PROhumanaRSE   Tags: 
Fuente:PROhumana, 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario