Del proyecto educativo de centro al proyecto colaborativo
Empieza en breve el curso y salen a la luz iniciativas colaborativas muy interesantes. Iniciativas que aúnan a los docentes más implicados en la mejora educativa que, a pesar de suponer un considerable esfuerzo participar en ellas, se suman por el bien de sus alumnos a las mismas. Algo que, en la coyuntura actual, es de mucho mérito. Un mérito que raras veces, más allá de la palmadita en la espalda de algunos compañeros virtuales y la satisfacción de un trabajo bien hecho, no existe. Un mérito que muchas veces queda difuso en ese espacio de nadie llamado virtualidad.
El modelo del proyecto colaborativo es interesante pero el valor real del mismo, lamentablemente, no se traslada al resto del centro donde están esos grandes docentes trabajando. Claustros poco informados de esos proyectos, nula existencia de proyectos educativos en la mayoría de centros y, unas ganas locas por parte de muchos de justificar las mismas prácticas aislacionistas que recibieron cuando estaban sentados al otro lado de la tarima.
Es por lo anterior que creo que se debería replantear el asunto. Enfocar los esfuerzos a la realización de proyectos educativos dentro del centro por la importancia que los mismos tienen, globalmente, para el alumnado del mismo. Un alumnado que, injustamente, se ve, dependiendo del tipo de docente que le toque, aislado de prácticas interesantes. Un alumnado al que es injusto aislar de proyectos interesantes por lo que ello implica.
Reconozco la realidad. La realidad de los Claustros son las que son. Claustros donde la mayoría de docentes se cierran en sus aulas, la mayoría manteniendo métodos de dudosa efectividad y, con proyectos educativos de centro basados en el corta y pega de infumables documentos que existen para cubrir el expediente. Proyectos educativos poco serios, en los que no creen ni los que los redactan (o hacen ese apaño para que no se vea la copia -cambiar el nombre del centro, en los casos más flagrantes-) que no se lee ni el tato. Así no vamos bien. La falta de un proyecto educativo de centro hace que cualquier colaboración intercentros (o interprofesionales) sea demasiado limitada. Limitada a un núcleo muy reducido y de afección, tristemente, poco interesante.
No hay ganas de colaborar en los centros educativos. Hay ganas de mantener espacios de confort, prácticas que no supongan mucho esfuerzo y pocos problemas con alumnado. Porque, no lo olvidemos, exigir el cumplimiento de un proyecto educativo coherente implica muchas cosas. Entre ellas un aumento del trabajo de toda la comunidad educativa (alumnos, docentes y padres). Una exigencia que supone enfrentarse con muchos. Una exigencia que, más allá de lo que supone, seguramente mejoraría mucho la calidad educativa de muchos centros. Unos centros, reductos de prácticas inmovilistas y demasiados partidarios del degüello a todo aquel que exija, con mayor o menor vehemencia, cambios metodológicos que les puedan afectar.
Los proyectos colaborativos son interesantes pero, si no hay ganas de cambio dentro de los centros, lo limitados de los mismos hace que, más allá de la satisfacción personal de los que participan en los mismos, su influencia en el centro educativo donde se hallan impartiendo clase los implicados en los mismos es muy limitada. Tanto que, a veces, ni tan sólo se conoce por parte de muchos compañeros que alguien está haciendo ese tipo de proyectos. Algo que sucede en demasiadas ocasiones.
Embarcarse en un proyecto colaborativo en la coyuntura actual deja un sabor demasiado agridulce. Un sabor que mejoraría si, de una p… vez, alguien se planteara regular los proyectos educativos de centro más allá de la burocracia actual.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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