TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, agosto 28, 2013

SIGUE ESCANDALO EN CASO #LAPOLAR

La Polar: Accionistas minoritarios denuncian a corredoras de bolsa por irregularidades

Paula Campos

la polar

Negligencia, irregularidades y conflictos de interés. Ese fue el lapidario informe que prueba las inapropiadas conductas de las corredoras de bolsa en el caso La Polar. Privilegiaron sus propias carteras entregando información incorrecta a sus clientes, los pequeños inversionistas del bullado caso. El documento, presentado ante la Superintendencia de Valores y Seguros, plantea la necesidad de regulación en materia financiera en nuestro país.

 Claves: 

Los antecedentes del informe realizado por la Universidad de Santiago, fueron entregados por una abogada querellante y parlamentarios a Fernando Coloma, Superintendente de Valores y Seguros (SVS).

La investigación requerida por los accionistas minoritarios de la firma, representados por la abogada Bárbara Salinas, concluye diferentes irregularidades cometidas por algunas corredoras, principalmente Banchile, Celfin y Larraín Vial, quienes cuidaron sus propios intereses más que el de sus clientes, según versa el documento.

El peritaje, realizado por el Centro de Investigación en Ciencias de la Contabilidad de la Universidad de Santiago, dice relación con las 42 de las 46 corredoras registradas en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y que representa al 91% de la totalidad existente en el país, responde a la necesidad de evaluar el real comportamiento que éstas tuvieron en el caso La Polar, explicó Bárbara Salinas, abogada representante de los pequeños inversores.

La abogada destacó que "el objetivo tiene que ver con incorporar este peritaje a la investigación penal, incorporar la carpeta investigativa para la investigación del fiscal José Morales. Y hacer entrega de este informe al superintendente, para que ellos investiguen a las corredores de bolsa en el caso La Polar".

Luego de que el peritaje comprobara las dudas de este sector perjudicado por las decisiones de las corredoras, los accionistas minoritarios analizan las vías de acción, para sumarle nuevas aristas al controversial caso de la tienda de retail.

"Nuestra intención es que a la luz de los nuevos antecedentes se inicie una investigación para determinar cuál fue el rol de las corredoras de bolsa en el caso", dijo Bárbara Salinas, agregando que el peritaje ingresará esta semana a la carpeta investigativa del Ministerio Público.

Mónica Zalaquet (UDI) fue una de las acompañantes en la entrega de este documento. La diputada en conjunto con el parlamentario DC, Fuad Chaín, se reunió con el Superintendente del ramo para pedir mayor regulación en el sistema financiero de nuestro país. "La transparencia es fundamental para tomar decisiones" enfatizó la parlamentaria gremialista, quien indicó además que "como legisladores creemos que es importante avanzar a través de leyes o normativa, que van en la línea de dar garantías a los usuarios. Necesitamos que las personas tengan toda la información".

En cuanto a la regulación del comportamiento de las corredoras de bolsa, hace un año un grupo de diputados presentó una iniciativa que busca aumentar los procesos de transparencia y regular los posibles conflictos de interés de éstas instituciones, iniciativa que se encuentra en la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Fuad Chaín (DC) insistió en la necesidad de transparentar conductas y legislar para proteger a quienes invierten creyéndole a estas grandes empresas bursátiles: "Creemos que es fundamental actuar de manera rápida. Un mercado con poca transparencia y poca ética, se presta para abusos significativos. Los grandes inversionistas tienen departamentos de riesgos, en la clase media ponen sus ahorros y dependen de la seriedad de estas corredoras, que han demostrado no actuar con apego a la ley".

En este sentido, quedará en manos de Coloma el definir si procede investigar administrativamente a los corredores de bolsa implicados en malas prácticas en el caso La Polar.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario