TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, octubre 02, 2013

Heladas en Chile comprometen fruta de exportación

Agricultura: Heladas podrían comprometer 50 mil puestos de trabajo en la región de O'Higgins



2 de octubre de 2013 - 12:04 | Por:  | 0   comentarios

El ministro Luis Mayol indicó que las heladas podrían afectar el trabajo del 20% de los temporeros que trabajan en la zona. En tanto, las pérdidas fueron estimadas en 600 milloRectificar

Unas 50 mil personas podrían ver comprometidos sus puestos de trabajo a causa de las heladas que han afectado en los últimos días zonas productoras de frutas de exportación, especialmente en la región de O'Higgins, dijo el ministro de Agricultura, Luis Mayol.

"Nosotros calculamos que en la época pico trabajan en la agricultura, como temporeros, alrededor de 550 mil personas, de las que al menos 300 mil lo hacen en el sector frutícola", explicó Mayol en declaraciones a radio Agricultura.

"Estamos hablando que puede estar comprometido entre un 15 y 20 % de la fruta, son alrededor de 50 mil personas las que podrían ver comprometidos sus puestos de trabajo", añadió.

Aún no se tiene un diagnóstico definitivo de los daños causados por las inusuales bajas temperaturas que en la última semana se han registrado entre las regiones de Atacama y Maule, que se podrían conocer en unas dos semanas más, según Mayol.

No obstante, el ministro adelantó que las pérdidas podrían llegar, según el gobierno, a unos 600 millones de dólares, equivalente a un 20 % de los 3.000 millones que suman anualmente las exportaciones de frutas.

En el sector privado, el presidente de Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, calculó en declaraciones a la prensa local que las pérdidas podrían alcanzar a 1.000 millones de dólares.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) analiza los casos afectados para determinar la línea de acción que el gobierno seguirá para ayudar a que los agricultores, dijo Mayol, que matizó que alrededor de un 60 % de los productores afectados cuentan con seguros, mientras los demás recibirán ayudas a través de bonos de capital de trabajo.

Las plantaciones de nectarines, kiwis, nogales, arándanos, cerezas y peras han sido las más perjudicadas, con daños de entre el 10 y el 70 %, según Cristián Allendes.

Fuente:eldinamo

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario