TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

jueves, diciembre 26, 2013

Gonzalo Cornejo y la derrota de matthei

Gonzalo Cornejo y la derrota de Matthei: "Nunca hubo preocupación de La Moneda por la campaña"

Quien fuera jefe territorial de la ex candidata oficialista, reclama que desde el gobierno había mayor preocupación por "la presidencial 2017 y Piñera para un segundo período".

por:  Mariajosé Soto Parada/La Segunda
jueves, 26 de diciembre de 2013

Foto CLAUDIO CORTES

"La UDI debe cambiar su mercado electoral y modernizar su mensaje"

- ¿Cómo ve el análisis de la derrota en la UDI? -La UDI está en voluntad de poder hacer un análisis profundo de los errores que cometieron en esta campaña y durante la primaria de Longueira. Uno de los problemas que se detectaron con Longueira, fue que en los recorridos por Chile, este gran despliegue que se supone tenía a nivel popular, nunca se vio. Tengo mucha expectativa de que la UDI pueda reformularse en el nuevo escenario político.-¿Y qué cambios debería hacer? -La UDI que yo ayudé a fundar fue exitosa, pero se le acabó ese mercado electoral del principio. Chile cambió. Esos mismos mayoritarios sectores de pobreza dura, se convirtieron en clase media. Este es un Chile que exige y quiere menos abusos. La UDI debe cambiar su mercado electoral y modernizar su mensaje. -¿Quiere volver a la UDI? ¿Se lo han pedido? -Soy parte de la familia UDI. Mi señora es diputada UDI, mis amigos son históricos UDI. Es mi familia y me siento cómodo así como estoy.

"Evelyn tuvo que luchar sola", repite insistentemente el ex jefe territorial de la campaña de Evelyn Matthei, Gonzalo Cornejo, a casi dos semanas de una elección presidencial que le dejó un sabor amargo por el a, su juicio, escaso apoyo de La Moneda y de la Alianza.

Por estos días, el también ex jefe de comunicaciones del comando de Pablo Longueira está 100% abocado a un nuevo proyecto: Reabrirá junto a su amigo y abogado, Mario Zumelzu (cercano a la ex candidata) una oficina de abogados, donde ofrecerá asesoría medioambiental y comunicacional. Y aunque no ha mantenido contacto con Matthei, confiesa que "hoy la admiro más que ayer. La conclusión más grande es que ese 38% en las elecciones fue exclusivamente gracias a ella. A su fuerza".

-Muchos culpan sólo al Presidente Piñera por la derrota....

-Aquí falló el Gobierno, del Presidente Sebastián Piñera para abajo. Falló la UDI y RN, desde sus directivas hacia abajo. Además, los orígenes de la derrota son de mucho antes y vienen desde la instalación del gobierno, que tuvo una desafección con los partidos, los que dieron la batalla para llegar al gobierno. Este fue un gobierno de gerentes, donde el Presidente Piñera privilegió la alta eficiencia por sobre la empatía con la ciudadanía. Además, Evelyn tuvo que luchar sola, tuvo que estar permanentemente resolviendo o respondiendo por conflictos o reacciones inoportunas, problemas que ella nunca causó.

-¿En su recorrido por Chile sintió que ese "gobierno de gerentes" perjudicó la campaña?

-Recorrí este año Chile entre 6 y 7 veces con Pablo Longueira y Evelyn Matthei. Y mi sensación es que había una desafección, falta de compromiso e incapacidad de jugársela por la opción presidencial, tanto de autoridades de gobierno, como también de los candidatos o dirigentes de los partidos políticos. Nuestros candidatos a Core y parlamentarios privilegiaron su campaña y prácticamente en ningún lugar incorporaron a Evelyn en su gráfica. Era impactante cuando se comparaba con la candidatura de Bachelet.

-¿Qué errores cometió La Moneda?

-Nunca hubo del gobierno una preocupación de adecuar su agenda comunicacional o su agenda de promoción de lo que hacía, con la candidatura presidencial. Uno habría esperado una mínima preocupación por coordinar los anuncios u opiniones con la candidatura. Esa preocupación nunca existió de La Moneda a la campaña. El gobierno, el Presidente Piñera hizo lo que estimó conveniente de acuerdo a sus intereses, olvidando que en esta elección también había una evaluación de la administración saliente. Está claro que fue una gran equivocación del gobierno. Aquí lo que hay es un fracaso del gobierno.

-¿Por qué cree que el Presidente no colaboró?

-Eso sólo lo sabe el Presidente. Pero a la luz de mi experiencia de estos 4 meses con Matthei y 2 meses con la candidatura de Longueira, muchas veces, desde el gobierno parecía que había mayor preocupación por una elección distinta y una candidatura distinta: la presidencial 2017 y Piñera para un segundo período.

"Nunca sentimos proactividad de los ministros"

-¿Hubo permanentes reclamos desde el comando por el poco apoyo de los ministros?

-Hubo varios ministros que se sumaron en muchas actividades, pero es muy distinto que un ministro acompañe a la candidata media hora o 15 minutos a un acto público o a una feria, a que efectivamente haya una participación, compromiso intenso de la agenda del gobierno con la candidatura. Nunca sentimos que hubiera proactividad o coordinación de los ministros.

A veces, dentro del comando sentíamos que se estaba instalando la sensación de que los secretarios de Estado estaban distanciados, les pedíamos que se sumaran a una actividad y lo hacían para eliminar esa sensación. Pero eso no era estrategia, era reaccionar frente a una advertencia de la opinión pública.

-Joaquín Lavín tenía el rol mediador entre el comando y La Moneda...

-Joaquín, lejos, fue la persona que mas se jugó, transpiró y se desangró por esta candidatura. Prueba de eso es el reconocimiento de Matthei a su persona. Y por respeto a eso, no juzgaré a Lavín ni cuál debió haber sido la actitud.

-¿Se suma a las críticas de Allamand contra La Moneda?

-Andrés comete un profundo error en la forma. Aunque podría coincidir en varios puntos con Allamand, podría concluir que su propia candidatura también tuvo falencias en su compromiso con Evelyn. Pero la forma no es por los medios ni con opiniones tan virulentas en contra de la persona del Presidente.

-¿Allamand y Ossandón también tienen responsabilidad en la derrota?

-Las responsabilidades son compartidas, no equivalentes, pero todos somos responsables del aislamiento, de la soledad en que se vivió la candidatura.

-¿Qué faltó en el comando y en la candidata?

-Yo estuve en las campañas de Longueira y Matthei muy cerca de ambos candidatos y logro detectar que para el éxito de la campaña de Longueira fue tremendamente relevante la organización, la estructura. Y estos puntos los grafico en la figura del alcalde (Francisco) de la Maza. En la segunda campaña nos faltó alguien como Francisco de la Maza. El tiene una capacidad imprescindible desde el punto de vista operativo y ejecutivo

-¿Por qué no estuvo?

-Fue demasiado rápido todo. La campaña se partió con lo que había. Hubo problemas de recursos que se notaron en el despliegue de las campañas. Por primera vez, una candidatura de centroderecha no fue la que tenía más recursos y mayor despliegue en todo Chile en propaganda. No fue determinante, pero sí importante.

Fuente:lasegunda

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario