TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, febrero 17, 2014

Argentina: Gobierno confía en que superó lo peor de la crisis al contener el precio del dólar

El Gobierno confía en que superó lo peor de la crisis al contener el precio del dólar

Ahora el foco está puesto en la batalla contra los precios para llegar con aire a las paritarias de marzo próximo y evitar desbordes salariales.

El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner considera que consiguió superar lo peor de la crisis cambiaria, puesto que congeló el valor del dólar, por lo que ahora puede concentrarse en batallar contra la suba de precios. La idea es llegar con oxígeno a las negociaciones paritarias de marzo próximo y evitar desbordes salariales.

Este análisis se basa en la estabilidad que mostró la cotización del dólar esta semana y en el efecto que tuvo en los mercados la admisión de la inflación más alta de los últimos doce años.

Con el nuevo índice de precios nacional y urbano (Ipcnu) el Indec sinceró la inflación de enero en 3,7%, pero el Gobierno asegura que en los meses siguientes "irá bajando". Estiman que en el primer trimestre cerrará en 7%.

La batalla por los precios es literal. Luego de que Cristina arengó a La Cámpora en la Casa Rosada para vigilar los precios cuidados, el secretario de Comercio, Augusto Costa, mano derecha de Kicillof, ajustó con militantes K los escraches a supermercados que no cumplan el "acuerdo voluntario" de precios.

El proyecto de ley del senador Aníbal Fernández, que obligará a los comercios a pagar las multas antes de recurrirlas a la Justicia, será respaldado por la Presidenta.

Sobre la base de esta expectativa de moderación inflacionaria, la Presidenta aceptaría subas de sueldos no mayores a un 25%, más allá de que el Gobierno puso un tope de 20%, según consignó el diario La Nación.

Paralelamente, el ministro de Economía, Axel Kicillof, comenzó a evaluar una suba gradual de tarifas de gas, luz, agua y transporte para sectores de mayores recursos.

Las batallas por los precios y por la moderación salarial, que busca con la CGT de Antonio Caló, apunta a que las paritarias de marzo no alimenten la emisión monetaria y la presión inflacionaria. "Los principales cañones están puestos en los precios y paritarias", aseguraron a ese matutino.

Luego, la apuesta central será asegurarse entre abril y mayo el ingreso de 9 a 10 mil millones de dólares de las exportaciones agropecuarias, para oxigenar al Tesoro y recuperar reservas del Banco Central.

Si los productores no las liquidan, Kicillof estudia la creación de una Junta Nacional de Granos para regular esas exportaciones de soja.

Así, la Presidenta imagina ingresar en junio con el humor social bajo control y así distraer la atención mediática en la Copa Mundial de Fútbol de Brasil 2014. Para ello, el programa Futbol para Todos se aseguró la exclusividad de los derechos de televisación al comprarlos a Torneos.

"El objetivo de máxima es capitalizar políticamente un eventual triunfo de la selección argentina y revertir el malhumor social", señaló al matutino una fuente vinculada a la negociación de FPT.

La Presidenta tendría así un escenario propicio para lanzar a pleno en agosto todas las campañas y las candidaturas presidenciales del Frente para la Victoria (FPV). Los candidatos caminarán por el país hasta marzo de 2015 y recién entonces ella influirá en quienes competirá en las primarias del FPV en 2015.

El presidente del Banco Central, Juan Carlos Fábrega, ganó terreno en su dura pelea contra Kicillof. Logró calmar la suba del dólar luego de la devaluación, la suba de tasas y la decisión de obligar a los bancos de desprenderse de divisas.

Kicillof temía enfriar el consumo y la economía. Pero ganó Fábrega: el dólar oficial cerró el viernes a 7,80 pesos y el paralelo, a 11,90. Fábrega quiere bajar la emisión. Pero Kicillof no quiere bajar el gasto por temor a frenar el consumo.

No descartan en Balcarce 50 que la inflación de 2014 obligue a fin de año a devaluar otro 15 o 20% y que el dólar oficial termine en 9,60 pesos.

Fuente: IProfesional

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario