TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 03, 2014

ALEMANIA : AUSTERIDAD AL MAXIMO



Ministros de sofá-cama

La ministra de Defensa del Gobierno alemán, Ursula von der Leyen.

La ministra de Defensa del Gobierno alemán, Ursula von der Leyen. REUTERS

Actualizado: 03/03/2014 00:34 horas
0

Henryk Wichmann tiene 36 años, es jurista de profesión y diputado de Brandemburgo por la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de Merkel. Está casado, tiene 4 hijos y vive en Lychen, a dos horas en coche de Potsdam, de forma que cuando hay sesiones del parlamento regional de Brandemburgo, con sede en esta ciudad, tiene que quedarse a dormir en la capital, algo que sucede una media de entre 6 y 8 noches al mes. Sus dietas por traslado ascienden a un máximo de 243 euros mensuales, por lo que le resultaría muy caro un hotel. Wichmann ha optado por alojarse, si se queda en Potsdam, en un albergue juvenil.

Duerme en litera, hace su cama, tiene cuarto de baño con ducha en la habitación e, incluyendo el desayuno, paga 31,50 euros por noche, una cantidad ajustada a su presupuesto. «Mi sueldo es el único que entra en casa y tengo cuatro hijos de entre 1 y 10 años. Intento ahorrar para la educación de mis hijos y para vacaciones familiares, así que si no me ajusto, no me salen las cuentas», explica con naturalidad este paradigma del sentido de la austeridad alemana. Y quien piense que por ser un político regional su lógica se aleja de la del gabinete de ministros de Merkel, está muy equivocado.

Prefieren ahorrarse un hotel en lugar de gastar sus dietas por traslado

Varios ministros alemanes han adaptado habitaciones adjuntas a sus despachos en los ministerios, en las que viven de lunes a viernes en condiciones espartanas al gusto del culto luterano de la canciller. La primera en habilitar un sofá-cama y un habitáculo donde dejar el neceser y las camisas limpias fue la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, cuando entró en el Gobierno como ministra de la Familia. Su motivación no fue solamente la del ahorro, sino más bien la de la eficiencia. Su preciosa casa familiar, que comparte con su marido y el más pequeño de sus siete hijos, está en un pueblo cerca de Hannover. Pronto entendió que su ocupación como ministra absorbía todas sus horas en Berlín y la pérdida de tiempo que suponían los traslados, así que creó lo que todos en su equipo denominan la «habitación de paso», que después reproduciría en el Ministerio de Trabajo, que ocupó la pasada legislatura, y ahora en el de Defensa. Según uno de sus colaboradores, «muchos barracones de soldados disfrutan de más comodidades».

La habitación de von der Leyen tiene 7,4 metros cuadrados que en plano aparecen como un pasillo hacia los baños. Cuenta con lo indispensable para la higiene, sin apenas intimidad y cero opciones de entretenimiento, ya que el objetivo principal de este cuarto es exprimir sus horas de trabajo. Antes de las 8 de la mañana, cuando se reúne con sus colaboradores, von der Leyen ya ha leído varios informes, ha repasado prensa nacional e internacional y ha mantenido contactos con responsables de tropas alemanas o ministros de Defensa de otros países que se encuentran en otros usos horarios. Dado que reserva su vida personal y familiar para los fines de semana, dedica también las últimas horas del día al trabajo, por lo que el cuartito adjunto al despacho es en su opinión un acomodo inmejorable.

La diputada del partido Die Linke (La Izquierda) Gesine Lötzsch ha protestado públicamente contra esta mini vivienda, advirtiendo que «con su exuberante sueldo cualquier ministro debería ser capaz de alquilar un apartamento en la capital». Von der Leyen no ha respondido, pero está claro que con su sueldo de 12.860 euros brutos al mes como ministra, a lo que hay que añadir los 3.834 brutos como miembro del Bundestag, un total de 16.694 brutos, ella hace lo que mejor le parece. Y cumple con la legalidad al anotar en su declaración de la renta un beneficio por no tener que alquilar apartamento de 221 euros mensuales, como establece la normativa fiscal alemana.

Von der Leyen fue pionera en esta práctica, que ahora siguen otros ministros. La ministra de Familia, la socialdemócrata Manuela Schwesig, no es tan rigurosa, y se ha hecho instalar de su bolsillo cama, armario, ducha y cocina. Pero el principio es el mismo. Los fines de semana los pasa en su casa, en Schwerin, a dos horas de la capital, pero de lunes a viernes se dedica exclusivamente al trabajo. A estas dos ministras se le suman el titular de Justicia, Heiko Maas, y la de Empleo, Andrea Nahles, que también han convertido su despacho en oficina-dormitorio.

Merkel, por su parte, ha preferido no ocupar el apartamento que hay en el piso superior de la Cancillería de Berlín, que sí ocupó su antecesor, Gerhard Schröder. Ella y su marido siguen viviendo en el piso alquilado de la calle Am Kupfergraben, un tercero sin ascensor, por el que pagan unos 20 euros por metro cuadrado. Un coche la recoge a diario a las 7:15 de la mañana y tarda 15 minutos en llegar a su despacho.

La austeridad del equipo de la canciller

  • >Albergues. El diputado de la UCD Wichmann se aloja en albergues juveniles cuando hay sesiones en el Parlamento de Brandemburgo para ajustarse a sus dietas de 243 euros mensuales.
  • >Oficina-Dormitorio. Las ministras de Defensa, de la Familia y de Empleo, así como el titular de Justicia viven de lunes a viernes en pequeños espacios espartanos habilitados junto a sus despachos en sus respectivos ministerios.
















































































































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario