TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, marzo 03, 2014

sustentare :HIDROELECTRIAS, MALAS CIFRAS ; ERNC MEJORES EN GOBIERNO DEPIÑERA

Hidroelectricidad Hidroelectricidad

Centrales convencionales en construcción en el SIC caen 58% en cuatro años

Publicado el 3 de marzo del 2014



Si en marzo de 2010 se estaban levantando 1.949 MW en la zona centro-sur del país, en el mismo mes de 2014 dicha cantidad bajará a 805 MW.

No son pocas las voces que aseguran que el gran problema del sector eléctrico es el freno en el desarrollo de centrales convencionales -hidroeléctricas y termoeléctricas- en el centro-sur del país.

La preocupación se funda en la caída de este tipo de tecnologías a la hora de cuantificar la capacidad instalada de generación que quedará en construcción al final del gobierno de Sebastián Piñera. Según cifras de la Asociación de Generadoras, al término de este mandato se estarán levantando 805 MW de centrales tradicionales en el Sistema Interconectado Central (SIC), que abarca desde Taltal a Chiloé y donde se encuentra el 93% de los clientes regulados.

Dicha cifra es 58% más baja que los 1.949 MW que estaban en construcción en marzo de 2010 cuando finalizó el gobierno de Bachelet.

En la administración Piñera se registran dos grandes centrales que comenzaron su desarrollo en el SIC: la hidroeléctrica Alto Maipo (531 MW) y la termoeléctrica Guacolda 5 (152 MW), ambas de AES Gener.

En contraste, entre 2006 y marzo de 2010 se inició la construcción de las carboneras Bocamina II (350 MW) de Endesa, Santa María (342 MW) de Colbún y Ventanas IV (270 MW) de Gener. A estas se suman las hidroeléctricas de pasada La Confluencia (159 MW), La Higuera (153 MW) y Chacayes (106 MW), todas impulsadas por Pacific Hydro. En cuanto a las unidades de embalse, se contabiliza el inicio de la central Angostura (316 MW) de Colbún, la cual será inaugurada próximamente.

Por el contrario, el avance de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ha sido mucho mayor entre 2010 y 2014. Durante ese período iniciaron su desarrollo 541 MW, mientras que en los cuatro años previos solo se ejecutaron 114 MW.

Preocupación

Este freno en las inversiones eléctricas ha provocado fuertes críticas desde las empresas. Altos ejecutivos sostienen que la paralización comenzó luego que Piñera le solicitara a la empresa GDF Suez que desistiera de construir la termoeléctrica Barrancones (540 MW), pese a que contaba con los permisos ambientales. Tras ese evento varios proyectos de generación convencionales fueron judicializados y algunos como Castilla (2.100 MW) se desecharon a raíz de fallos adversos en la Corte Suprema.

Otros actores del sector creen que el fenómeno es una tendencia mundial, pues las comunidades están reticentes a que grandes centrales se instalen en sus localidades. Según el gerente general de la Asociación de Generadoras, René Muga, los 805 MW que se están construyendo en el SIC no son suficientes para sostener el crecimiento de la demanda durante los próximos cuatro años. “Hay que sincerar la discusión. Se destaca como un logro la aprobación de más de 18.000 MW en este gobierno, pero el 78% corresponde a energías renovables que no entregan electricidad a toda hora. Además, lo que es considerado como un legado en energía al final de cada mandato son las centrales en construcción y en el ámbito de las convencionales el balance es pobre”, dice.

Fuente:sustentare.cl 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario