TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 26, 2006

BBC: NUEVOS CONFLICTOS ENTRE CHAVEZ Y BUSH

En Chile: Importante noticia a la hora de votar en Naciones Unidas .
Nuevo roce entre EE.UU. y Venezuela
George W. Bush y Hugo R. Chávez
Las relaciones entre los gobiernos de George W. Bush y Hugo R. Chávez se siguen complicando.
El portavoz de la embajada de Estados Unidos en Caracas, Brian Penn, presentó una queja ante las autoridades de Venezuela por la presunta violación de la valija diplomática de uno de sus funcionarios acreditados.

El diplomático aseveró que se trató de una "revisión ilegal" y pidió hacer cumplir los principios contenidos en la Convención de Viena.

La vicecanciller de Venezuela para América del Norte, Mari Pili Hernández, aseguró que el procedimiento, llevado a cabo por guardias nacionales, fue ordenado debido a que había "discrepancias" entre el equipaje que se había declarado como valija y el que realmente fue ingresado al país.

¿Equipo militar?

Según la funcionaria, la embajada estadounidense había declarado cuatro bultos. Sin embargo, afirma que fueron despachados a Caracas desde el aeropuerto internacional de Maiquetía "tres camiones", uno de los cuales fue retenido.

Además, Hernández afirmó al corresponsal de la BBC en Caracas, Greg Morsbach, que se trata de las pertenencias del nuevo agregado naval de la embajada, quien reemplaza a John Correa, expulsado por el gobierno de Venezuela por presunto espionaje.

CONVENCIÓN DE VIENA DE 1961
La valija diplomática no podrá ser abierta ni retenida.
Los bultos que constituyan la valija diplomática deberán ir provistos de signos exteriores visibles indicadores de su carácter y sólo podrán contener documentos diplomáticos u objetos de uso oficial.
La valija diplomática podrá ser confiada al comandante de una aeronave comercial que haya de aterrizar en un aeropuerto de entrada autorizado. El comandante deberá llevar consigo un documento oficial en el que conste el número de bultos que constituyan la valija, pero no podrá ser considerado como correo diplomático. La misión podrá enviar a uno de sus miembros, a tomar posesión directa y libremente de la valija diplomática de manos del comandante de la aeronave.
"Se produjo una revisión porque existe una presunción de que en cualquiera de esos camiones hubiera algún tipo de equipamiento de carácter militar", agregó la funcionaria.

Por su parte, Penn negó tal afirmación en declaraciones a la agencia EFE. "Rechazamos categóricamente la acusación de que hubiera armas, eso es simplemente falso".

En todo caso, la embajada de Estados Unidos protestó formalmente esta acción por parte de la guardia nacional venezolana y participó de lo sucedido al Departamento de Estado en Washington.

Penn indicó que las autoridades aduaneras retendrían el equipaje toda la noche del jueves.

Este nuevo roce diplomático entre los dos países ocurre a sólo días de que el gobierno de Estados Unidos anunciara la creación de una misión especial de inteligencia para Cuba y Venezuela, hecho que obligó a las autoridades venezolanas a revisar la firma de un nuevo convenio con la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario