TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 26, 2006

IRAN CON GRAN PROYECTO ATOMICO ¿UNA MAMENAZA?

Irán inaugura proyecto atómico
Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán
La planta está ubicada en Arak, a 190 kilómetros de Teherán.
El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, inauguró este sábado una planta de producción de aguas pesadas, como parte de su controvertido programa nuclear.

La planta está ubicada en Arak, 190 kilómetros al suroeste de la capital del país, Teherán.

El agua pesada será utilizada para refrigerar un reactor que se está construyendo en el sitio, que sirve para crear un subproducto del plutonio, que puede llegar a ser utilizado para fabricar ojivas atómicas.

Este paso dado por Irán se produce cinco días antes de que caduque el plazo otorgado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para que Teherán suspenda su programa nuclear y permita la visita de inspectores internacionales. Irán continúa manteniendo que sus actividades nucleares tienen fines pacíficos.

Estados Unidos afirma que Teherán está intentando crear armas nucleares, mientras que las autoridades iraníes argumentan que la construcción del reactor tiene como objetivo proveer al país de energía nuclear.

"Un gran paso"

"La inauguración de la planta de aguas pesadas en Arak es un gran paso hacia la utilización del derecho que tiene Irán, lo cual significa desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos" dijo Hamid Reza Asefi, vocero de la cancillería, según lo explicó el canal de televisión estatal.

La inauguración de la planta de aguas pesadas en Arak es un gran paso hacia la utilización del derecho que tiene Irán, lo cual significa desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos
Hamid Reza Asefi, vocero del canciller iraní
La ceremonia se llevó a cabo en medio de una creciente presión internacional para que Irán suspenda su programa nuclear.

El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, dijo el viernes que ningún país podría forzar a Irán a abandonar su programa nuclear "con fines pacíficos".

Irán había propuesto "nueva fórmula" para resolver el diferendo mediante el diálogo en respuesta a los incentivos ofrecidos por la ONU para que abandone el enriquecimiento de uranio para el 31 de agosto.

Sin embargo, Estados Unidos respondió que primero Irán debía suspender sus investigaciones, haciéndose eco de lo que había señalado Francia. China y Rusia dijeron con anterioridad que el diálogo era la única manera de seguir adelante. Irán podría llegar a enfrentar sanciones si no pone fin a su programa nuclear.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario