TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

sábado, agosto 26, 2006

CLAVE DE CHAVEZ EN CHINA NO ES CUALQUIER COSA...

La clave de Chávez en China
Andrew Walker
Andrew Walker,
BBC

Hugo Chávez y Hu Jintao
Chávez se encuentra de visita oficial en China.

El petróleo es el tema destacado en las conversaciones entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su homólogo chino, Hu Jintao.

Previo al encuentro, Chávez informó que Venezuela pretende triplicar sus exportaciones a China en los próximos cinco años.

Y, aunque algunos observadores han cuestionado la viabilidad de este proyecto, es claro que hay espacio para negociar.

En la actualidad China importa aproximadamente el 50% del petróleo que consume y, aunque la producción de petróleo interno está creciendo, no lo hace al ritmo que demandan la industria y los automovilistas.

Así que mientras China se ve obligado a importar crecientes cantidades de petróleo, Venezuela aparece como un posible proveedor.

Se estima que las reservas petroleras venezolanas ocupan el sexto lugar en el mundo, pero si se incluye al petróleo sin procesar -que suele quedar fuera de las estimaciones de los analistas- entonces Venezuela escala varias posiciones en el tablero mundial.

Mutuo beneficio

Refinería en Venezuela
Venezuela es uno de los principales exportadores de petróleo del mundo.

Por ello no es de extrañar que Chávez resalte que China, como consumidor petrolero líder, y Venezuela, como proveedor petrolero líder, se complementan mutuamente.

Sin embargo, los analistas señalan un problema: China no cuenta con suficientes refinerías con el equipo adecuado para procesar el petróleo con alto contenido de sulfuro que el país sudamericano le proveería.

Y desviar el petróleo de EE.UU., el mercado de exportación natural más obvio para Venezuela, incrementaría el costo de su transporte.

Entonces o China tendría que pagar una suma adicional para cubrir el costo extra o Venezuela tendría que otorgarle un descuento.

Y, dado que Chávez parece dispuesto a usar el petróleo de su país para extender su influencia política, podría aceptar una rebaja.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario