TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 15, 2007

asoex debería interponer recursos ante los tribunales

Ronald Bown
ASOEX Y EL ALZA DE LA ENERGÍA: "NOS SENTIMOS DISCRIMINADOS Y TENEMOS QUE DEFENDERNOS"

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex), Ronald Bown, señaló en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura que el decreto que incluirá a abril como "hora punta" en el sistema tarifario de la electricidad afecta directamente al sector, y que planean realizar acciones administrativas y legales a fin de "defenderse".

 

"No nos hemos pintado la cara ni salido con lanza en ristre, pero queremos de una manera muy férrea defender nuestros intereses. Entendemos que es un deber del Gobierno hacerlo (subir la tarifa en abril), pero todos tienen que comprender que si nos sentimos discriminados tenemos que defendernos", señaló.

 

Ronald Bown se enteró el miércoles tras una reunión con los ministros de Economía, Alejandro Ferreiro; de Energía, Marcelo Tokman; y de Agricultura, Alvaro Rojas, que desde 2008 abril se agregará al período de "horas punta", debido a que dicho mes concentra un elevado nivel de consumo de energía, poniendo en riesgo el abastecimiento.

 

A juicio del empresario, "el Gobierno tiene y debe aplicar" la medida, pero explicó que ésta afectará directamente al sector exportador agrícola ya que no puede "ahorrar" energía ni variar sus procesos productivos, por lo que verá aumentados los costos para seguir con la actividad.

 

"Lo que no entendemos es que se ven afectados sectores que no pueden producir ahorro de energía porque no pueden modular. Nosotros no podemos movilizarnos o cambiar nuestra actividad hacia la noche, o en vez de hacerlo en abril hacerlo en el mes antes. Además, aunque se baje (el consumo) nosotros vamos a seguir pagando horas punta en circunstancias que se ha cumplido la filosofía implícita de la regulación y el interés de la autoridad", argumentó.

 

Ronald Bown señaló que la inclusión de abril dentro de las "horas punta" afectará con cerca de 15 millones de dólares al sector exportador, lo que sólo se sumará a un panorama que ya se ve golpeado con el bajo tipo de cambio y el alto precio de insumos, y reiteró que "nos sentimos discriminados porque otros sectores no van a pagar horas punta porque pueden cambiar, pero nosotros no podemos hacer eso".

 

"Estamos absolutamente limitados por la madre naturaleza, y no le podemos decir 'quiero cosechar ante so después'", subrayó.

 

El presidente de Asoex señaló que en el sector ya estudian presentar medidas para buscar revertir la situación que los afecta, o que al menos exista flexibilidad ante un eventual pago.

 

"Hemos manifestado que entendemos perfectamente la medida, y que el Gobierno tiene y debe aplicarla, pero vamos a defender nuestra posición y buscaremos todas las instancias de carácter legal y administrativo que nos permita paliar esta situación. Creemos que es lógico, que si hay una reducción evidente en abril y nosotros mantenemos nuestro consumo, y se ha producido lo que ya pretende obtener la regulación, no deberíamos pagar horas punta y ser perjudicados", sentenció.

ASOEX Y EL ALZA DE LA ENERGÍA:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario