TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, junio 15, 2007

Senador Larraín: "Esto es una gran señal para la seguridad pública"


UDI celebra fallo del TC que permitirá recluir a menores que cometa delitos graves


Senador Larraín: "Esto es una gran señal para la seguridad pública"


Feliz se mostró el Presidente de la UDI Hernán Larraín, ante la resolución del Tribunal Constitucional que defenderá la indicación presentada por el senador la que permitirá que un menor de 18 años que cometa violación, asesinato o secuestro se mantenga privado de libertad por dos años.

"Queremos manifestar nuestra satisfacción por este fallo, él que tiene dos significados, primero porque es una gran señal para la seguridad pública y al mismo tiempo un respaldo para todos los que estamos legislando y pensando en la situación de las víctimas y no sólo en la de los imputados", señaló el senador Larraín.

El senador manifestó su preocupación por la rehabilitación y reinserción de es estos jóvenes lo que él calificó como la "filosofía de esta nueva legislación penal juvenil". "Está garantizada ahora la ley, pero necesitamos garantizar la rehabilitación, pero lamentablemente para ello la infraestructura, la preparación del Sename, a cargo de esta tarea, no garantiza ni asegura que ese objetivo se va a cumplir"

Asimismo el parlamentario anunció que el siguiente objetivo, será la fiscalización de los centros que acogerán a estos menores porque, según explicó "es lo que le da sentido a la ley y a nuestra propia indicación, para educar y reinsertar nuevamente a estos jóvenes".

"La indicación que presentamos y que fuera aprobada en forma contundente busca al final proteger a las víctimas, a la comunidad y darle una oportunidad real de rehabilitación a ese ofensor juvenil, lo que coincide con la filosofía central de este proyecto, por eso, el reclamo al Tribunal Constitucional no podía ser acogido", señaló Larraín.

"Lo que hemos planteado y que fue aprobado por el Congreso es que si un menor comete un robo seguido de homicidio o un secuestro con violación, que tenga a lo menos dos años en un régimen de encierro, acompañado de un programa de reinserción social, en eso consiste nuestra indicación, pero lo que querían los parlamentarios de la Concertación era que ese joven que comete un delito de esa gravedad, al día siguiente de ser condenado pueda quedar en libertad diurna, ese era el debate", agregó Larraín.

Agregó que "cuando delincuentes gravísimos quedan en libertad, y está también comprometida la propia seguridad del joven, su posibilidad de rehabilitación, porque si un joven comete esos delitos y al día siguiente de condenado queda el libertad, va a quedar con la sensación de impunidad, que lo que él hace no tiene consecuencia, y por lo tanto, puede volver a delinquir. No hay rehabilitación posible de un joven en esas condiciones".

Finalizó emplazando al gobierno a cumplir con los compromisos que asumió ante el parlamento; y a las autoridades del Sename a "ponerse al día". "El Gobierno ha dicho que tiene entre un 75 y un 80% listo, pero consideramos que no es suficiente por lo que esperamos que en los próximos meses se complete para llegar al 100% porque la garantía de que se puede poner en un régimen cerrado a un joven que comete delitos muy graves tiene que ir acompañada de estos programas de reinserción social, de lo contrario se debilita la legislación y el sentido de la ley penal juvenil".

Respecto de lo señalado por la Unicef, Larraín dijo que la respuesta la ha dado el propio Tribunal Constitucional, "acá hay no sólo plena coherencia con nuestra Constitución, sino que con la convención de los derechos del niño que permite y la jurisprudencia internacional así lo ha ratificado, este tipo de sanciones que son las que yo he presentado y que han sido ahora acogidas también por este Tribunal".

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario