TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 21, 2007

Escuche al ministro Chaigneau Corte Suprema resuelve extraditar a Alberto Fujimori

Corte Suprema resuelve extraditar a Alberto Fujimori

 
Chaigneau
En medio de gran expectación periodística, el titular de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau dio a conocer la resolución.
Foto: Carlos Padilla
 

Viernes 21 de Septiembre de 2007 
08:22 
Carolina Valenzuela, El Mercurio Online

Escuche a Alberto Chaigneau

SANTIAGO.- Después de una tensa espera –tanto en Chile como en Perú- la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió extraditar al ex Mandatario peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra en territorio nacional desde el 6 de noviembre de 2005.

La resolución de los magistrados establece que el ex Presidente será enviado a Perú para enfrentar cinco cargos de corrupción y dos de derechos humanos. En el resto de los casos se rechazó la extradición.

El fallo fue dado a conocer por el titular de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, quien afirmó que la redacción del dictamen no fue complicada sino extenuante.

Según explicó, la discusión se efectuó en forma separada en cada uno de los cargos que se le imputan a Fujimori. La votación de los ministros Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch fue unánime para los casos de "La Cantuta y Barrios Altos", donde el ex Presidente está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor que se sospechaba pertenecían a organizaciones terroristas durante su gobierno.

En el caso de "Congresistas tránsfugas" (efectuar pagos ilegales a diversos congresistas electos para inducirlos a cambiarse de bancada e integrarse al partido de gobierno) también se accedió a la solicitud por unanimidad.

En el caso "Allanamiento" (usurpación de funciones y abuso de autoridad) se concedió la extradición por tres votos contra dos y en "Intercepetación telefónica" por cuatro votos contra uno.

En el caso "Tractores y Medios de Comunicación la Sala Penal" (utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa) los supremos sólo accedieron por Medios de Comunicación, por tres votos contra dos.

En el cuadernillo conocido como "15 millones" (utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos) se accedió a la extradición con un voto en contra, mientras en el caso "Sótanos S.I.E" (ordenar, conocer y permitir el secuestro y tortura de personas consideradas como opositoras a su régimen) se accedió por tres votos contra dos.

Al ser consultado si Fujimori -quien permanece con detención domiciliaria en la vivienda que arrienda en Chicureo- debe salir prontamente del país, Chaigneau señaló que "el Poder Judicial termina (su tarea) con la notificación del fallo a los abogados, al extraditado, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ellos y el Poder Ejecutivo hagan lo que sea necesario".

El fallo pasará ahora a manos del ministro Orlando Álvarez quien procederá al cúmplase de la condena.

En tanto, a esta hora se encuentran reunidos en el palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, con el fin de analizar los pasos a seguir en el proceso de extradición del ex Mandatario peruano.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario