TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

viernes, septiembre 21, 2007

Números que no dan cuenta de la magnitud del problema

Números que no dan cuenta de la magnitud del problema

  17 de agosto 2007


Entrevista a la ministra del Sernam, Laura Albornoz
 
Chile cuenta desde 1994 con una ley contra la violencia intrafamiliar que fue reforzada en 2005. Sin embargo, ésta no ha descendido. Las estadísticas dicen que incluso va en aumento. Y los jueces, aunque tienen la posibilidad de aplicar mayores castigos, no los aplican. ¿Qué es lo que falla en este ámbito?
 
La verdad es que afirmar que Chile tiene una ley desde el 94 es un error. Lo que tiene desde esa fecha es una ley de violencia intrafamiliar que sancionaba esta conducta como una falta y a lo más la castigaba con una pequeña multa. Entonces, decir que existe una ley es una mentira, porque no hubo consenso ni acuerdo para meterse en aquellas áreas que eran de carácter privado. Chile tiene una ley de violencia que sanciona el maltrato habitual desde el año 2005; es decir, apenas hace dos años. Y para esa ley, su tramitación costó.
 
No hemos ido, por lo tanto, a pasos tan agigantados como para poder hacer siquiera un diagnóstico y menos aún un cuestionamiento. Y las cifras ni siquiera son elocuentes, porque apenas existe como registro de víctimas fatales un balance que lleva el Sernam, porque en este país, hasta que llegó la Presidenta Bachelet, tampoco esto se contabilizaba. Al margen, por cierto, de las estadísticas de Carabineros de las denuncias de maltrato (ver cuadro).
 
Incluso los datos que manejamos hoy son conjeturales pues se basan en información recogida en nuestros centros de acogida. No existe un sistema público, aunque estamos trabajando en ello, que registre la violencia intrafamiliar.
 
De hecho, lo que dice la página web del Sernam de las 40 mujeres asesinadas este año es un número provisorio: Investigaciones de Chile dice que es aún mucho mayor, pues habría seis o siete homicidios que la investigación posterior demostró eran femicidios encubiertos.

 

Tabla N°1. Denuncias por Violencia Intrafamiliar
 
Año
N° de denuncias
2001
 
60.769
 
2002
 
68.031
 
2003
 
78.948
 
2004
 
87.697
 
2005
 
93.404
 
2006
 
95.829
 
Ene-mar 2007
26.378
 
 
Fuente: División de Seguridad Pública. Ministerio del Interior, 2007.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario