TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 02, 2007

Celco acude a la justicia para pedir desalojo a bloqueo en acceso de planta Horcones

CUIDADO CON LA SITUACION LABORAL Y DELICTUAL
Celco acude a la justicia para pedir desalojo a bloqueo en acceso de planta Horcones
Martes, 02 de Octubre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio
Patricio Gómez

Compañía califica de "ilegal" esta acción de fuerza, que vuelve a enrarecer el ambiente laboral.

ARAUCO.– La planta Bosques Arauco de Celulosa Arauco Constitución (Celco) interpuso ayer ante la Corte de Apelaciones de Concepción un recurso de protección, en el que solicita el desalojo de los cuatro accesos a su complejo industrial del sector Horcones, comuna de Arauco.

El bloqueo lo mantienen operarios del complejo forestal e industrial Horcones de Paneles Arauco, que la noche del domingo iniciaron una paralización en demanda de mejoras salariales.

Es en esta misma planta donde en mayo de este año falleció un trabajador de 26 años, en los violentos enfrentamientos entre operarios de empresas contratistas de Bosques Arauco y la policía, que intentaba desbloquear la ruta Concepción-Arauco.

La nueva acción de fuerza impide el acceso y salida de vehículos de carga del complejo. La empresa alega por la ilegalidad del movimiento que involucra a 1.130 trabajadores, 537 de planta y 593 subcontratistas. A través de un inserto publicado en medios de comunicación, la compañía aseguró que el bloqueo de los accesos a la planta "impide su funcionamiento".

Juan Miranda, dirigente de la Unión de Sindicatos Forestales de la Provincia de Arauco, anunció para hoy martes la paralización de las plantas de las áreas de bosques, aserraderos y celulosa, donde ya se habían logrado acuerdos.

"Es lamentable que por la actitud del gerente de la planta Paneles Arauco, que se niega a recibir el petitorio, el conflicto se extienda a otras plantas donde sus gerentes abrieron sus puertas al diálogo y les solucionaron los problemas a los trabajadores contratistas, pero tenemos que ser solidarios como movimiento laboral", precisó Miranda.

El gerente de Asuntos Públicos de Bosques Arauco, Iván Chamorro, señaló que el movimiento no tiene ninguna justificación legal, porque desde el año 2005 los incrementos promedio de los sueldos son del 57% y nadie percibe menos de 201 mil pesos mensuales.

En efecto, según el inserto de la empresa, la renta bruta promedio mensual de los trabajadores de los contratistas alcanza a $277.545.

Arauco agregó que el incremento promedio de las remuneraciones de los contratistas ha sido de 41% entre 2005 y 2007.

A esta situación se suma que con los trabajadores que hoy aparecen en conflicto se han suscrito este año ocho convenios colectivos. "Nos apegaremos a la legalidad vigente y se han presentado los recursos de protección. respectivos. Esperamos que se vuelva al orden prontamente, debido a que con esa acción ilegal se está provocando un perjuicio tanto económico para la empresa como también a los propios trabajadores", expresó.

Este conflicto vuelve a enrarecer el ambiente en un año en que el tema laboral ha provocado un fuerte distanciamiento entre el empresariado y el Ministerio del Trabajo que encabeza Osvaldo Andrade.

 
NOTA: Se ha dicho que el Ministro Andrade es el principal agitador en el orden Laboral...estará por verse.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario