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martes, octubre 02, 2007

La estrategia de la "Sofofa" de Noruega para atraer a la mujer al sector privado

La estrategia de la "Sofofa" de Noruega para atraer a la mujer al sector privado
Martes, 02 de Octubre de 2007
Economía y Negocios Online, El Mercurio
Carolina Gutiérrez

Para Kari Maeland, consejera de la entidad, tener modelos femeninos es vital para aumentar su participación.

"Debe ser aceptable para las mujeres tener varias carreras", afirma Kari Maeland. Ella es consejera del exitoso proyecto Female Future, iniciativa de la Confederación de Industrias de Noruega (el equivalente de la Sofofa en Chile), que busca promover a las mujeres en los puestos de liderazgo y que ya ha insertado a 34% de sus participantes en estas posiciones.

Y Kari sabe de lo que habla. En los "90 fue escalando en su carrera profesional. Hoy ocupa tres cargos directivos y paralelamente es madre. Divide su tiempo entre su trabajo y su familia; no tiene reuniones después de las 3 de la tarde, recoge a su hija en el colegio y le prepara la comida
.

Maeland está en Chile para compartir su experiencia en el seminario que Comunidad Mujer realiza hoy martes.

-¿Por qué es necesario crear iniciativas para la inclusión de las mujeres en los altos cargos?

"Uno de los desafíos más grandes es hacer a la mujer decir "sí" a cargos directivos. El CEO de una compañía descubrió que muchos de los proyectos más innovadores venían de los postgrados de una universidad de Noruega, pero ninguna de las mujeres que allí participaban postulaban a cargos en su empresa. Les dijo a sus administrativos -en su mayoría hombres- que aumentaran el número de mujeres, pero nada sucedió. Luego cambió el sistema de bonos para reclutar a más mujeres jóvenes y -adivina qué- ¡dio resultado!".

-¿Y por qué las mujeres no se sienten atraídas a estos cargos?

"Nuestra encuesta "Trabajo-Equilibrio de Vida" muestra que las mujeres tienden a evaluar su situación de vida antes de decir "sí" o "no" a un cambio de trabajo o cargo directivo; una diferencia significativa con los hombres. Además, las mujeres tienden a construir sus redes de otras formas, ya que no tienen el mismo enfoque hacia los movimientos en sus carreras y hacia los altos puestos. Pero creo que esto está cambiando".

"Uno de los principales desafíos del sector privado es convertirse en un lugar atractivo de trabajo para estas mujeres. Muchas compañías ya han elaborado campañas y planes de acción que apuntan a estas jóvenes".

-¿Cómo nace esta idea del sector privado para llevar a cabo el proyecto Female Future?

"La idea se basa en el siguiente argumento: "Los talentos están igualmente distribuidos entre los hombres y las mujeres". Si la sociedad sólo usa el 50% de su población que son hombres en los cargos directivos, no utilizará todo su potencial humano".

"Creemos que la diversidad en estos puestos también tiene un efecto positivo en el ambiente interno y proyecta una imagen de empresa orientada hacia el futuro".

"Por último, el panorama laboral de Noruega presenta un mercado muy dividido por género: la mayoría de las mujeres prefiere el sector público y trabajar media jornada. Como el sector privado carece de trabajo, tenemos que importar de otros países, y es menos demandante y más barato para las compañías tratar de atraer a estas mujeres".

-¿Cree usted que en países como Chile se podría lograr una mayor integración de la mujer en los puestos de liderazgo a través de una política impulsada exclusivamente por el sector privado?

"Yo creo que una sociedad que facilita la participación en los altos cargos, sin fijarse en el género y reconociendo la diversidad, va por el buen camino. Si esto se combina con la habilidad de innovación, se pueden obtener resultados exitosos. Ahora, aplicando la experiencia de Noruega, creo que hay muchas mujeres que pueden servir como ejemplo y modelos a seguir. Estas tienen un gran poder y capacidad de impacto en los jóvenes (hombres y mujeres) y en la sociedad. En Chile, ustedes tienen una Presidenta mujer. No creo que tenga que ver con si es del sector privado o público. Para tener más mujeres en altos cargos gerenciales y directorios, hay que desafiar las actitudes y toma tiempo".

"Además, estas modelos tienen que apoyarse entre ellas. Las mujeres en los negocios tienen que establecer una red de contactos profesionales, estimular a las mujeres más jóvenes a seguir estudios profesionales y carreras que no son típicamente femeninas. Una forma muy efectiva son los programas de tutorías para mujeres más jóvenes".

"Uno de los principales desafíos del sector privado es convertirse en un lugar atractivo de trabajo para estas mujeres".


 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
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