TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, octubre 02, 2007

CPC cuestiona iniciativas "paralelas" del Ejecutivo en materia laboral

Complicada situación laboral: nuevos problemas en CELCO
 
CPC cuestiona iniciativas "paralelas" del Ejecutivo en materia laboral
Martes, 02 de Octubre de 2007
Economía y Negocios Online

La Confederación de la Producción y el Comercio se manifestó contraria a proyectos distintos a los que plantee el Consejo para la Equidad y declaró que espera que el Gobierno actúe en forma clara.



Lea declaración completa

SANTIAGO.- "Un requisito fundamental para mantener el crecimiento de Chile es el estado de derecho y la paz social. No existen elementos más importantes que éstos para asegurar que el país vaya avanzando por el camino del desarrollo y la superación de la pobreza. Es por esto que nos preocupan hechos recientes en que grupos ideologizados han alterado la paz social y el estado de derecho, y las autoridades no han actuado con la suficiente celeridad y energía".

La declaración es de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezada por Alfredo Ovalle, la que no quiso mantenerse al margen de la coyuntura nacional emitiendo un comunicado donde clarifica su postura frente a temas como el Presupuesto, la agenda laboral del Gobierno y el Consejo Asesor para la Equidad.

Dentro del comunicado, la CPC expresa que recibe "con interés el llamado que la Iglesia hizo al país a preocuparse con mayor atención de los temas sociales, y la creación del Consejo Asesor Presidencial para la Equidad Social".

Pero critica la actitud del Gobierno: Sin embargo, vemos con preocupación que desde el Ejecutivo se anuncian en, forma paralela, iniciativas a nuestro juicio inadecuadas e inconvenientes que apuntan a modificar de manera sustancial la normativa laboral, independiente de las opiniones que sobre la materia emita este Consejo".

Según la Confederación, éste no es el camino adecuado para generar certidumbre y mejores expectativas que alienten la inversión y generen más empleos. Por esto, "esperamos del Ejecutivo una actuación más clara en esta materia, para evitar que señales como las que se han dado se puedan interpretar de manera negativa y afectar el emprendimiento y la solución de los problemas que justamente se quieren corregir, como es mejorar la calidad de los empleos y los ingresos de los trabajadores".

En este punto la CPC estima que las iniciativas que en materia social o laboral se propongan, deberían contar con un fundamento técnico sólido y ser discutidas en un foro que asegure competencia, como entendemos que es el Consejo Asesor para la Equidad.

Para la CPC el Consejo debiera tratar con igual énfasis aquellas materias que garantizan la igualdad de oportunidades a los chilenos, como son la educación y salud de calidad, y aquellas que buscan perfeccionar el mercado laboral.

"Chile requiere con urgencia mejorar la productividad del trabajo, con adecuadas políticas de capacitación, intermediación laboral y adaptabilidad; incentivar el trabajo juvenil y de mujeres; contar con una adecuada certificación de competencias y un seguro de cesantía de mayor cobertura sustituyendo el régimen de indemnizaciones por años de servicio; incrementar fuertemente una educación de calidad; y fortalecer la confianza entre los actores sociales", explica la CPC.

Respecto a posibles reformas laborales el presidente de la principal organización empresarial del país expresó que están en contra de iniciativas como eliminar el reemplazo por huelga y de sustituir la indemnización por años de servicio.

Por último, Alfredo Ovalle salió al cruce sobre las críticas de la actitud que ha tenido la CPC durante los últimos conflictos laborales. El dirigente señaló que la entidad gremial no ha sido débil, y que, cuando corresponde, actúa.

Con todo, vemos una Complicada situación laboral: nuevos problemas en CELCO y hay recursos ante tribunales en Constitución.


 


Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
soliciten nuestros cursos de capacitación en RSE y LOBBY a nivel internacional

No hay comentarios.:

Publicar un comentario