TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, noviembre 21, 2007

hoy el senado continuará viendo en particular el proyecto de ley

hoy el senado continuará viendo en particular el proyecto de ley

Doble derrota al gobierno: Senado también limitó gastos del Presupuesto

(Publicado : 21/11/2007, 5:0 horas)



Los parlamentarios de la Alianza lograron poner un tope a los recursos que el gobierno consideraba para el pago de horas extras, honorarios y viáticos.


Una doble derrota sufrió ayer el gobierno en el Congreso durante la tramitación de la ley de Presupuesto 2008. El Senado aprobó en primer lugar un conjunto de limitaciones de gasto a todas las partidas y luego rechazó –por 18 votos en contra y 16 a favor- las platas para el Transantiago. La historia comenzó a escribirse desde muy temprano y luego que el presidente del Senado, Eduardo Frei, decidiera convocar a una sesión especial durante la mañana para iniciar la votación en particular del erario nacional.

Por lo mismo, también desde muy temprano comenzó el lobby del gobierno destinado a lograr los votos necesarios para aprobar estos recursos generando con ello un "nuevo descuido" con insospechadas consecuencias. ¿lobby o trafico de influencias ?

Ello, porque mientras todos los negociadores del gobierno estaban en esta tarea, la Sala del Senado aprobó las indicaciones presentadas por los senadores de la oposición, Jovino Novoa (UDI) y José García Ruminot (RN), destinadas a limitar el gasto en todas las partidas presupuestarias, pero en tres áreas específicas. A saber: todos los convenios a honorarios, las horas extraordinarias y los viáticos.

Vale decir, los senadores de la oposición por primera vez en los últimos 19 años logran colocar limitaciones específicas al erario nacional provocando la desazón del gobierno y del oficialismo.

Esto último, porque en los hechos el gobierno tenía los votos para impedir esta situación, pero finalmente ello no ocurrió debido a que habían senadores oficialistas fuera de la Sala cuando se produjo la votación, entre ellos, el senador Alejandro Navarro (PS).



Trámite

Este hecho, que todavía puede ser revertido legalmente por el Ejecutivo, generó un complejo panorama, porque en la práctica obliga a un tercer trámite legislativo y, eventualmente, a la realización de una Comisión Mixta.

Es decir, una vez que sea despachado el proyecto de la Sala –lo que ocurriría hoy- todo el presupuesto volverá a la Cámara de Diputados (en tercer trámite) y si ésta rechaza lo aprobado por el Senado el proyecto debe ir a Mixta y luego volver a ambas Cámaras.

Cabe consignar, que si el gobierno no revierte esta situación estará imposibilitado de aumentar estos recursos durante 2008 y, en caso contrario, el ministro que vulnere dicha norma podría ser acusado constitucionalmente por infringir una ley.

De allí la profunda alegría que manifestaron los senadores de la oposición que además –y sólo unas horas más tarde- celebraron el segundo triunfo legislativo de la jornada: rechazar en conjunto con la troika senatorial los recursos que pidió el gobierno para el Transantiago.

En concreto, no dieron su voto para los US$ 145 millones iniciales ni para la indicación de última hora que presentó el gobierno, donde rebajaba esos recursos a la mitad (US$ 90 millones) y sólo aprobaron los $1.000 que venían de la Cámara de Diputados.

El hecho provocó una áspera disputa en la Sala del Senado y una profunda incertidumbre sobre el destino que tendrá el sistema de transporte público capitalino. Por lo mismo, y durante el debate, muchos de los senadores instaron a buscar un gran acuerdo por "el bien de los santiaguinos y por el bien de Chile", como lo imploró la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear.

Bajo este escenario continuará hoy la votación en particular del Presupuesto 2008, porque tras el revés propinado al financiamiento del Transantigo, fue suspendida la votación, la que continuará hoy a partir de las 10:30 horas y se extenderá hasta su total despacho.


 

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario