TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

lunes, diciembre 03, 2007

Crece en mundo investigacion periodistica por afuera de medios

Crece en mundo investigacion periodistica por afuera de medios

Buenos Aires, 3 de diciembre (Télam).- Las revelaciones de periodistas ajenos a los grandes medios sobre corrupción o noticias oficiales fraudulentas marcan una nueva tendencia en la prensa mundial, según expertos que deliberaron el pasado fin de semana en Buenos Aires.

El fenómeno, posibilitado por la difusión en auge de internet, fue tratado en el Segundo Congreso Nacional e Internacional del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), realizado en la Universidad de Palermo, con cerca de 200 participantes.
"El periodismo que se hace por afuera de los grandes medios y sin fines de lucro es una de las tendencias más importantes de la prensa mundial", dijo el brasileño Rosental Alves, catedrático de la Universidad de Texas (Estados Unidos).
Figura destacada del congreso fue el estadounidense Charles Lewis, ex productor del programa "60 Minutos", de la cadena CBS, quien desde 1989 con su centro de investigación lleva publicados 300 trabajos, incluido el que reveló que la firma Halliburton acaparó la mayoría de los contratos para reconstrucción de Irak.
"Dejé mi empleo en 60 Minutos porque tenía más problemas con mis empleadores que con los bastardos que investigaba. ¡Los ayudaban desde adentro!", dijo Lewis.
El periodista creó entonces, en el garaje de su casa, el Centro para la Integridad Pública que, en opinión del profesor Alves, constituyó un modelo de periodismo de investigación por afuera de los medios que hoy se expande.
Mónica González, corresponsal de Clarín en Santiago, quien codirige con el estadounidense John Dinges el Centro de Periodismo de Investigación en Chile, defendió la vocación de fiscalizar al poder más allá de la expectativa de una remuneración, "pues si no nos importa a nosotros, cómo se va a enterar la gente".
Argumentó sin embargo contra "el uso y abuso del periodismo de denuncia" y advirtió contra los "datos de chismosos, que nos los entregan muchas veces para llevarnos en otra dirección: fijemos nosotros la agenda".
Dinges, por su parte, recordó que los medios tradicionales de Estados Unidos fallaron al hacer suya la afirmación de su gobierno sobre presencia de armas de destrucción masiva en Irak, en la que se apoyó la decisión de emprender la "guerra preventiva" contra ese país.
"Cuando más se necesitó el periodismo de calidad en el país que se toma como modelo de ello, se fracasó", afirmó.
Dinges propuso no sólo esforzarse por informar sino presionar a los gobiernos en favor del acceso a la información y participar en las campañas por la transparencia.
El mexicano Ignacio Rodríguez Reyna, fundador y director de la revista Emeequis y directivo de la Fundación Prensa y Democracia, se alejó en su momento del diario El Universal, del que había llegado a ser director editorial, "por el deterioro de la visión de ese medio dominante" en el mercado mexicano.
"Creo que el periodismo de calidad no se está haciendo en los grandes medios", afirmó.
El mexicano puso como ejemplo que el último premio de radio de la fundación Nuevo Periodismo, creada por el escritor Gabriel García Márquez, lo ganó la radio comunitaria argentina "FM La Tribu", y el segundo lo obtuvo la también argentina "FM Radioactiva" de Tierra del Fuego.
"Yo me pregunto ¿dónde están las cadenas Caracol (Colombia), Prisa (España), Televisa (México) y las grandes cadenas brasileñas?", cuestionó. (Télam)

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional LOBBY  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario