TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 30, 2008

ESPAÑA:El arbitraje sigue en punto muerto pese a la apuesta de los despachos

ARBITRAJE

El arbitraje sigue en punto muerto pese a la apuesta de los despachos

Publicado el 29/04/2008, por M. Morán / D. Torres. Madrid

El número de casos tramitados en las cortes nacionales e internacionales se estanca desde hace cinco años. Los bufetes españoles, que habían invertido con fuerza en este ámbito, confían en que una corte internacional en Madrid pueda revertir la tendencia.

Arbitraje

"El arbitraje es el futuro". Probablemente cualquiera de los grandes bufetes españoles suscribiría esta frase. Los Uría, Garrigues y Cuatrecasas llevan años apostando por esta práctica jurídica. Desde 2000, han adquirido numerosas boutiques especializadas y dedican a algunos de sus mejores abogados a la causa. Pero, si bien el futuro, a ojos de los involucrados, parece claro, ¿qué hay de la actualidad? ¿Es el arbitraje el presente?

La pregunta viene a colación porque las cifras de casos que se celebran en las cortes arbitrales, –a nivel nacional e internacional–, no parecen responder al entusiasmo de los abogados.

Es difícil saber el dinero que mueve anualmente el arbitraje, puesto que, como explican José María Alonso, socio director de Garrigues, y Jesús Remón, socio de Uría Menéndez, "es un método caracterizado por la confidencialidad". Sin embargo, sí que es posible consultar cuántos asuntos se tratan al año en cada corte.

El número de arbitrajes celebrados en la Corte de la Cámara de Comercio Internacional de París, una de las más importantes del mundo, permanece estancado –ver gráfico–. Ahí se tramitan litigios entre empresas de diferentes países o entre éstas y los estados, precisamente el tipo de arbitraje –comercial internacional– por el que apuestan las grandes firmas.

Y esto pese a que el comercio de mercancías entre diferentes países y jurisdicciones, –ahí donde el arbitraje comercial internacional cobra todo su sentido–, ha subido como la espuma en los últimos años.

A las cámaras de comercio nacionales no parece irles mucho mejor, al menos en lo que a arbitraje comercial se refiere. Según Bernardo Cremades, el decano del arbitraje en España, el conjunto de las cámaras de comercio españolas tramitó 460 casos en 2001, por 421 en 2007. Sin embargo, Cremades reconoce que hay otros ámbitos, como el de la mediación, que sí están ascendiendo: 727 casos en 2007, por tan solo 198 en 2001.

Antonio Hierro, socio responsable del Área Contenciosa de Cuatrecasas, va más allá y admite que la importancia del arbitraje en la práctica de la abogacía en España es aún mínima: "El peso global del sector jurídico está sobre el 0,6% del PIB, pero el porcentaje del arbitraje en ese 0,6 es ínfimo".

En otros países, sobre todo en Estados Unidos –aunque también Reino Unido, Francia y Suiza van a la vanguardia–, el arbitraje es una práctica mucho más extendida. Esto se explica en parte, como indica Hierro, porque en EEUU hay muchas jurisdicciones, tantas como estados, por lo que tradicionalmente las empresas han acudido al arbitraje para asegurar sus negocios.

Pero, ¿cómo se explica el retraso en España? Bernardo Cremades reconoce que, a pesar de los siglos de historia de esta práctica jurídica, que se remonta incluso a la Antigua Roma, en la actualidad "se trata de una nueva forma de entender el derecho, propia de especialistas". Además, juzga necesario "formar más a los futuros abogados en arbitraje".

Especialización de la Justicia
Los expertos creen que la Ley de Arbitraje aprobada en 2003 fue buena, pues supuso la convergencia de España respecto al estándar internacional. Sin embargo, reclaman en la actualidad una mayor especialización de la Justicia. 

La idea es clara: el laudo arbitral (equivalente a la sentencia) requiere a veces una aplicación forzosa que pasa por medidas que debe dictar el juez. Así pues, todo el proceso sería mucho más ágil si hubiese magistrados especialistas. Félix Montero, socio de Pérez-Llorca, afirma que se están "haciendo esfuerzos para crear juzgados y jueces especializados". Pero aún no han fructificado.
Otra de las apuestas para extender esta práctica jurídica ha sido el Club Español del Arbitraje, que surgió en 2005 y que dirige José María Alonso. Antonio Hierro afirma que el Club contará muy pronto con una nueva sede social en la Ciudad de la Justicia de Madrid.

Además, el Club está colaborando para que la capital se convierta en una sede mundial del arbitraje. Ahora mismo, hay negociaciones para que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, la más antigua en funcionamiento del mundo, establezca una sucursal en Madrid. Habrá que ver si ese proyecto, que podría culminar este año o el próximo, es el que da el espaldarazo definitivo al arbitraje en España.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en ARBITRAJE - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario