TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

miércoles, abril 30, 2008

Las mujeres se merecen más reconocimiento por sus invenciones

Las mujeres se merecen más reconocimiento por sus invenciones

(La autora Ethlie Ann Vare habla sobre ingeniosas inventoras en la historia) (989)

Por Melody Merin
Corresponsal Especial del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - ¿Qué tienen en común los lavavajillas, la fibra a prueba de bala, los congeladores de helados y el corrector de textos mecanografiados? Todos fueron inventados por mujeres.

Las mujeres han hecho descubrimientos, innovaciones e invenciones durante la historia, y es hora de reconocerles como se merecen, dijo la autora Ethlie Ann Vare. Su libro de 1988 Madres de la invención (Mothers of Invention) fue el primero en Estados Unidos sobre mujeres inventoras, y desde entonces ha publicado otros dos sobre el tema.

En su mayoría, las mujeres que hicieron descubrimientos que tuvieron impacto en la ciencia, la tecnología y la vida diaria han sido casi siempre olvidadas, dijo Vare en una charla electrónica reciente de la serie Pregunte a Estados Unidos (Ask America) que el Departamento de Estado promueve. "Es posible que estudiantes universitarios de química conozcan a Stephanie Kwolek, inventora del Kevlar", un material utilizado en armaduras para el cuerpo tales como chalecos antibalas y cascos, "pero los textos de la escuela primaria siguen aludiendo a la idea dominante de que todos los inventores son hombres. Es por ello que sigo escribiendo estos libros".

"Para animar a las mujeres y niñas a que sigan buscando respuestas a los muchos problemas que encaramos es esencial que demostremos que la mujer inventa, que siempre lo ha hecho y que siempre lo hará", añadió Vare. En Estados Unidos hay al menos 250.000 patentes que pertenecen a mujeres, indicó.

Además de invenciones para el hogar, como la cafetera automática y la aspiradora robótica Roomba "las mujeres tienen la patente de nuevos medicamentos e instrumentos clínicos para el tratamiento de todo tipo de enfermedades, desde cáncer hasta cataratas", explicó Vare. En las dos últimas décadas "la mayoría de las invenciones hechas por mujeres han sido en el campo de la biomedicina". Por ejemplo, las investigaciones de Gertrude Elion llevaron a obtener el primer agente inmunosupresor, el primer tratamiento para la leucemia y un fármaco contra el herpes. Se le otorgó el premio Nóbel de medicina en 1988.

DESDE GUÍAS PARA TORPEDOS HASTA TELÉFONOS MÓVILES

Vare empezó a interesarse en las inventoras cuando trabajaba en un artículo para la revista musical Rock. Al escribir sobre la banda de rock de la década de 1960 The Monkees, descubrió que la madre de uno de los miembros de la banda, Michael Nesmith, había inventado Liquid Paper, el líquido corrector para textos mecanografiados. Con el tiempo, Bette Nesmith vendió su empresa por casi 50 millones de dólares.

El descubrimiento de Vare la animó a investigar otras mujeres cuyas innovaciones no habían obtenido el reconocimiento que se merecían. Un ejemplo sorprendente es el de Hedy Lamarr, fenómeno cinematográfico que junto con el compositor George Anthiel patentó tecnología en 1942 que se convirtió en la base de la telefonía móvil contemporánea. Su intención original fue que sirviera como un dispositivo guía de radio para los torpedos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, pero no resultó práctico en aquella época.

En la década de 1890, una joven afroestadounidense, Madam C.J. Walker, nacida Sarah Breedlove, hija de ex esclavos, elaboró un acondicionador del cuero cabelludo y una fórmula para sanarse de una dolencia que le causaba la pérdida del cabello. Se dio cuenta de que casi no existían productos específicos para afroestadounidenses así que Walker fundó su propio negocio y comenzó a vender su producto a mujeres de raza negra. Ganó millones con sus productos.

Stephanie Kwolek, química investigadora para la empresa DuPont, logró la creación de Kevlar, un material sintético cinco veces más fuerte que el acero que se utiliza en los chalecos antibalas, equipos deportivos, cubiertas de tambores y cubiertas de los cables de fibra óptica.

"No hay una inventora típica", comentó Vare. Estas inventoras, una mujer de clase alta que inventó el sostén, una química aeroespacial que inventó el protector de telas Scotchguard, una ingeniera de origen latino cuyas invenciones están en la estación espacial, "pueden venir de cualquier disciplina". Los niños también pueden ser inventores, dijo, y citó a una chica de 8 años que inventó un artefacto para cocinar tocino en el microondas e "hizo rica a su familia".

Los inventores necesitan ser persistentes, tener imaginación y estar dispuestos a trabajar arduamente, comentó Vare. "Siempre hay una nueva idea o un nuevo problema que exige una nueva solución".

DESDE ÁFRICA

Los inventores no necesariamente surgen en sociedades económicamente privilegiadas, dijo. De hecho, "África es el lugar perfecto para el nuevo inventor de hoy día. La combinación de "alta tecnología y elementos básicos", como teléfonos celulares que utilizan energía solar. Sistemas de purificación de agua que uno puede llevar en una mochila. Nuevos medios de transporte que no necesitan un motor de gasolina. Generadores eólicos que se pueden fabricar por poco dinero. ¡África es el mejor terreno de prueba para muchas ideas!"

Cuando se le preguntó sobre los obstáculos que afrontan las inventoras en algunos países, Vare reconoció que suele haber resistencia al cambio. "Creo que las invenciones prácticas son un estupendo vehículo para introducir cambios", añadió. "La gente no puede resistirse a los productos de la vida diaria que hacen las cosas más fáciles y tampoco les importa mucho quién los invente".

Vare trabaja en una exposición que está programada para 2009 en el Museo de la Ciencia y la Industria de Chicago. La exposición es interactiva y versa sobre las inventoras. Entre los artefactos que se presentarán, indicó, cabe destacar una desmotadora (Catherine Littlefield Greene colaboró con Eli Whitney para lograr esta invención), el pañal desechable, el limpiaparabrisas, la muñeca Barbie y la aspiradora Roomba.

"Es hora de reconocer a quien se lo merece", dijo Vare, "y de demostrar a las jóvenes en cualquier lugar de que las mujeres siempre han sido y serán inventoras y creadoras".

Para ver una transcripción de las charlas electrónicas de Vare que tuvieron lugar el 10 de marzo ( http://www.america.gov/st/texttrans-english/2008/March/20080311154324xjsnommis2.270144e-02.html ) y el 2 de abril ( http://www.america.gov/st/texttrans-english/2008/April/20080402173402xjsnommis0.7446863.html ) (ambas en inglés), véase la página America.gov.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario