TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, junio 17, 2008

Gobierno y trabajadores acuerdan sueldo mínimo en $ 159 mil

Gobierno y trabajadores acuerdan sueldo mínimo en $ 159 mil

Si bien la CUT no logró el reajuste de 12,5% como pedía, el pacto sellado esta noche significa un aumento de 15.000 pesos en la remuneración que estaba definida anteriormente en $ 144 mil.


16/06/2008 - 23:17

    Tras cuatro horas de negociaciones, las autoridades de Gobierno y los trabajadores, representados por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, fijaron el sueldo mínimo en $ 159.000.

    En las oficinas del Ministerio de Hacienda, los trabajadores y un equipo del Ejecutivo, compuesto por el titular de la cartera, Andrés Velasco, el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, y el director de Presupuestos, Alberto Arenas, discutieron la "amplia brecha" que decía Martínez que existía antes de ingresar a la cita.

    Esto luego que la CUT pidiera un reajuste de 12,5% en el sueldo mínimo, lo que contrastaba con lo ofrecido por el Gobierno que no estaba dispuesto a ceder las cifras a dos dígitos. Sin embargo, luego de las tratativas, el sueldo mínimo tuvo un incremento de 10,4%, el que comenzará a regir a partir del primero de julio próximo.

    La disposición deberá ingresar a trámite en el Congreso este martes.

    Arturo Martínez se mostró disconforme con lo conseguido, pero rescató que es un "avance". "Sin estar totalmente conformes, logramos que la cifra fuera superior a los 10 mil pesos, es todo lo que hemos podido lograr (...) hicimos todo nuestro esfuerzo", dijo.

    Caso opuesto fue lo declarado por parte del ministro de Hacienda, Andrés velasco, quien aseguró que "hemos buscado un monto que garantice la equidad, y al mismo tiempo un respeto por los equilibrios en materia económica".

    Antes de la reunión, también fue punto de discrepancia, la polémica sobre la fórmula para calcular las remuneraciones, luego los trabajadores insistían en que el reajuste debía calcularse sobre la inflación pasada (8,9%), distante a lo que planteaba el Ejecutivo de utilizar la proyección de inflación para 2009 (en torno a 4,5%) para ejecutar el incremento.


    CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en RSE de la ONU
    www.consultajuridicachile.blogspot.com
    www.el-observatorio-politico.blogspot.com
    www.lobbyingchile.blogspot.com
    www.biocombustibles.blogspot.com
    www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
    oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
    Telefono: 5839786 – 2084334
    e-mail: rogofe47@mi.cl
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario