TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te ha gustado algun artículo , compártelo, envialo a las Redes sociales, Twitter, Facebook, : Compartamos el conocimiento

martes, noviembre 11, 2008

« Denuncian nuevo caso de tortura contra comunero mapuche de Temucuicui

El mobbing o acoso psicológico es un conjunto de conductas abusivas en forma de actos, palabras, escritos o gestos que vulneran la identidad, la dignidad o la integridad física y/o psicológica de una persona. Se puede dar en cualquier situación en la que se relacionen un grupo de personas (en el trabajo, en la pareja, en escuelas o universidades, en grupos de amigos…). Lo ejerce una persona o grupo de personas sobre otra persona. A pesar de su alcance, es fácil que pase desapercibido para la mayoría, excepto para las víctimas.

CONDUCTA DEL AGRESOR
Básicamente el agresor actúa con una forma de violencia indirecta, criticando, faltando al respeto, extendiendo rumores, haciendo jugarretas con sigilo;  La mayoría de la veces lo hace sin pretender nada más que la anulación de la otra persona por los sentimientos que le provoca (envidia, deseo de dominación, rivalidad).

FORMA EN QUE EJERCE LA VIOLENCIA
- Descalificar y desacreditar a la víctima sutilmente, sobretodo a través de mensajes no verbales.
- Aislar a la persona.
- Inducir a caer en errores
- Hacer guasa con sus puntos débiles
- Burlarse de sus ideas, convicciones o gustos
- Ridiculizarlo en público
- Hacer alusiones desagradables
- Poner en tela de juicio su capacidad de juicio y decisión
- Instigar a los compañeros en contra suya.
- Se le habla de modo hóstil y grosero.
- Se le provoca para que reaccione descontroladamente
- Hacer comentarios maliciosos.
- Se le dan informaciones erróneas.

"EL DESPRESTIGIO SOCIAL ES SU PRINCIPAL FORMA DE DAÑAR, PROVOCANDO QUE LA VICTIMA SE QUEDE SOLA, ASÍ MANTIENE EN EL ANONIMATO SUS PRÁCTICAS ABUSIVAS"

Tratará incluso de convencer a los testigos, conocedores de su maldad, de que todo son imaginaciones y manifestaciones exageradas o reacciones desmesuradas e incluso patológicas de sus victimas.

El acosador psicológico se mueve con autentica maestría detrás del escenario y aprovecha la oportunidad que le concede el desconocimiento abierto de sus propósitos.

PERFIL PSICOLOGICO DE LA VICTIMA

La mayoría de las investigaciones confirman que las víctimas de acoso moral: poseen elevado sentido de ética, moral y honestidad, tienen gran sensibilidad social y muchas veces se convierten en los defensores de los más débiles, son muy eficientes y autónomas en su trabajo, tienen disposición al diálogo, al trabajo en equipo y sentimientos de compañerismo, son apreciadas por sus compañeros, solidarias y empáticas. Poseen un adecuado nivel de autoestima, integridad, dignidad, creatividad, iniciativa, fé en la causa de la justicia y deseos de luchar por un mundo mejor.

PERFIL PSICOLOGICO DEL ACOSADOR

Mediocres, envidiosos, con necesidad de control, miedo a ser superados y a perder protagonismo, inseguros, falsos, oportunistas, y mentirosos compulsivos, poseen gran capacidad para el engaño, aparentan ser personas de ética y moral, con sensibilidad social y preocupación por los demás, cuando en realidad lo que hacen es utilizar a otros para lograr sus objetivos, sin importar todas las mentiras, manipulaciones, difamaciones, tergiversaciones, etc., que tengan que emplear en contra de la persona que hayan elegido como víctima y blanco de sus ataques. En muchas ocasiones, actúan cobardemente escondiéndose detrás de otras personas, a las cuales manipulan induciéndolas a imitarlos en el maltrato, por abuso de poder o por persuación ofreciéndoles beneficios a cambio de su complicidad o silencio.En realidad, son personas muy egoístas, sin ética, moral y escrúpulos y sin sensibilidad social y empatía, hacen uso de cualquier recurso para desacreditar moralmente a la víctima presionándola de tal manera que se sienta agobiada y
se retire, ya que la víctima, desde el punto de vista del acosador constituye un estorbo o amenaza para el logro de sus fines.

"EL OBJETIVO DEL MOBBING ES ASESINAR SOCIALMENTE A LA VICTIMA; ES UN TRABAJO QUE SE HACE EN EQUIPO. ASESINATO DE IMAGEN, CON LO CUAL DESTRUYEN TU AUTOESTIMA"

QUE ES EL ACOSO MORAL:

Hay diferentes acepciones del acoso moral:

Mobbing : Del ingés "to mob" =ser atropellado o atacado por la multitud

Bossing: Del inglés "The Boss" = El jefe, acoso de un jefe o sus representantes para deshacerse de un empleado incomodo.

Bullyng: Del inglés "Bully" =Matón , Viene de la cultura Anglosajona , suele aplicarse a humillaciones y novatadas en ambientes escolares , pero no sólo allí , ya que los matones ejercen su dominio en barrios, escuelas y organizaciones.

Whistleblowing : Del inglés "Whistle blow" = el que hace sonar el silbato para denunciar irregularidades , suelen llamar así a los "bocazas" que denuncian irregularidades y evidencian problemas en una organización , y sus jefes ejercen represalias contra ellos.(sindicalistas)

Ijime: Del japonés "clavo que sobresale" , es la forma de acoso japonesa , en la cual no se permiten actitudes individualistas y el que intenta ser diferente es acosado.

Y muchos sinónimos :

Psicoterror , hostigamiento moral, persecución encubierta , intimidación psicológica o moral , maltrato psicológico o moral , violencia psíquica ,ninguneo ,etc etc etc ….

Hay muchas formas de definirlo pero todos son iguales todos se refieren al acoso moral.

Y LO IMPORTANTE DE ESTO ES QUE NINGUNA ESTÁ SANCIONADA POR LA LEY!!!!!
Y LO QUE ES PEOR… SE ACEPTA COMO NORMAL Y NO LO ES!!!!!

En los sondeos nacionales las Regiones de Arica-Parinacota, Aysén, Metropolitana y Tarapacá Aparecen con las mayores tasas nacionales de Mobbing.

En Aysén; Comuna Capital Provincial de Puerto Aysén, se ha expuesto al descubierto casos extremos de Mobbing que han afectado directamente a Alumnos del Liceo A-1 Politécnico y Raul Broussain Campino, los cuales han llegado a Suicidios y tratamientos psicólogicos prolongados, Generalmente afectando alumnos destacados los cuales han bajado drasticamente su rendimiento; Sin ir más lejos, una alumna Bipolar Psicofísica desertó de un liceo de la región por esta causa, la cual está en tratamiento Neuropsiquiatrico Intensivo en la Región Metropolitana.

En la Región de Tarapacá, un matrimonio descubrío con horror que su hija de 10 años era victima de mobbing en su escuela y su victimaria era su profesora jefe y despues ellos pasaron a ser victimas por denunciar que era su hija victima de Mobbing, lo cual daño su vida laboral y le negaron la matricula a su hija.

En la región Metropolitana, Muchos barrios de todos los estratos sociales, conviven a diario con el Mobbing, y esto ocaciona daños psicológicos y de salud física permanentes en sus victimas.

A causa del mobbing: Se han roto relaciones de pareja, se han suicidado niños y adultos ,se deteriora la salud psicofísica de las personas victimas, se han destruido familias, trabajadores excelentes han sido despedidos, han bajado producciones de excelentes empresas y tambien los acosadores no tienen sanción ya que generalmente empieza uno y terminan todos asesinando socialmente tu vida.

Exijo como una humilde ciudadana de Chile que ejerzamos presión para hacer aprobar una ley que penalice esta practica de homicidio silencioso que vulnera los derechos de las personas y daña la salud física y mental a corto, mediano y largo plazo.

Paulette Valeska Díaz Cifuentes
http://laluchaconstante1988.bligoo.com

Tags: 

MAS INFORMACION, PINCHA AQUÍ
 
 
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.:

Publicar un comentario